Lucha. Integrantes de la CNTE anunciaron movilizaciones, plantones y brigadeo en las escuelas de 18 estados para impedir la aplicación de la Prueba ENLACE y exigir una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.
A través de diversas movilizaciones en varios estados del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentará impedir la aplicación de la prueba ENLACE y exigir una mesa de negociación con el Gobierno federal.
En conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE advirtieron que la prueba ENLACE no se aplicará en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, además de que se aplicará de manera parcial en entidades como Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco y el Distrito Federal.
A partir de hoy lunes, cuando inicia la aplicación de la prueba ENLACE, los maestros de la CNTE se movilizarán en los estados hacia las Secretarías de Educación, y el miércoles 6 de junio se manifestarán, una vez más, en la Ciudad de México.
Los maestros afirmaron que tienen todo un "menú de acciones" a llevar a cabo esta semana, que incluye movilizaciones en dependencias de Gobierno, empresas y hasta televisoras, sin embargo, dijeron que todavía no podían dar detalles de todas estas acciones.
Daniel López Castellanos, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, sostuvo que tanto la prueba ENLACE como la Evaluación Universal docente tienen como objetivo la privatización de la educación pública.
"Nosotros en Chiapas no vamos a permitir la aplicación de la prueba ENLACE que inicia a partir de mañana, como tampoco vamos a permitir la aplicación de la famosa Evaluación Universal, que no es más que una justificación de la clase empresarial del país para justificar la privatización de la educación", aseveró.
"Todos nosotros sabemos que los hijos de los grandes empresarios de nuestro país no estudian en escuelas públicas, ni siquiera estudian en nuestro país, estudian en escuelas particulares, y mayoritariamente en el extranjero. Ellos ven en la educación la posibilidad de hacer jugosas ganancias. Con esta Evaluación Universal hacia los docentes pretenden justificar, como justificaron la aniquilación de Luz y Fuerza del Centro, la aniquilación de la educación pública".
El maestro Pedro Hernández, de la Sección 9 del Distrito Federal, aseguró que en aquellas escuelas donde no se aplique la prueba ENLACE aplicarán una evaluación integral con base en instrumentos distintos a exámenes estandarizados, como cuestionarios hacia los padres de familia, reuniones y asambleas que permitan definir cómo mejorar la calidad educativa.
"Hemos hecho un análisis de estas pruebas y son de opción múltiple. En el argot docente decimos que son de confusión múltiple porque en varias situaciones dos o hasta tres respuestas serían verdaderas y bueno aquí está privando un asunto de sólo atender los ordenamientos de organismos internacionales como la OCDE", expresó.
Los docentes aseguraron que han planteado a la organización Mexicanos Primero un debate público sobre la educación pública en el país, mismo que podría llevarse a cabo esta semana.
Magisterio refuerza 'plantón'
El paro de labores instrumentado por el magisterio oaxaqueño y que afecta a un millón 300 mil alumnos en todo el estado se mantendrá por tiempo indefinido porque las respuestas de los gobiernos estatal y federal son insuficientes, advirtió el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi. En tanto, unos 200 padres y madres de estudiantes, junto a comerciantes marcharon ayer domingo en protesta por el paro magisterial iniciado el 21 de mayo pasado en 13 mil escuelas públicas de preprimaria, primaria y secundaria de Oaxaca.
Santiago Chepi pidió a los 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca estar preparados ante la posibilidad de un agresión por parte de "grupos porriles" que dijo son financiados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Anunció que debido a las manifestaciones de rechazo al paro magisterial se reforzaron las medidas de seguridad en el Centro Histórico de Oaxaca, donde miles de maestros se mantienen en plantón permanente para exigir, entre otras demandas, la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) impulsada por el Gobierno Federal.
Indicó que los paristas no están en contra de la protestas, pero que las que se efectúan "son financiadas por la iniciativa privada y el PRI". Advirtió que en caso de que los maestros sean agredidos, como sucedió el 14 de junio de 2006 cuando los desalojó la Policía en el Gobierno de Ulises Ruiz, responderán la agresión "venga de donde venga".