Sin sustento.Muchas personas pierden los ingresos familiares cuando desaparece el proveedor de la casa.
El diputado panista, Edmundo Gómez, declaró que uno de los objetivos de su trabajo legislativo será buscar la protección económica de los familiares de las personas desaparecidas en el Estado.
“Hay que dotar al Estado de Coahuila de un marco jurídico que permita prevenir y combatir de forma adecuada la desaparición forzada o involuntaria de personas y brindar a las familias de las víctimas todo el apoyo posible” dijo el diputado panista.
El propósito es reformar leyes estatales o llegar acuerdos para que los familiares de las personas desaparecidas no pierdan los ingresos financieros y las prestaciones laborales que los beneficiaban, como el servicio médico, y el Infonavit o Fovissste.
Edmundo Gómez declaró que los más perjudicados cuando hay una desaparición, son los familiares cercanos que dependían económicamente de él, por ello buscará que el Congreso brinde ayuda para que no se les quite el derecho al seguro social, al menos por un periodo de tres años.
Además del derecho a las prestaciones otorgadas por el ISSSTE, y gozar de una prórroga de 36 meses para los pagos que se deben de realizar al INFONAVIT, y en caso que la persona sea trabajador del estado se le otorgue una licencia por un periodo de hasta tres años.
“Es importante que se regule la situación de las familias de los desaparecidos porque la angustia por la que pasan se ve intensificada con frecuencia por las consecuencias materiales que tiene la falta de la persona ya que el desaparecido solía ser el principal sostén económico de la familia”, puntualizó Edmundo Gómez.
El diputado local del PAN explicó que la FUNDEC tiene adheridas alrededor de mil 600 familias, por lo cual considera importante que se garantice el derecho a la protección para que tengan un nivel de vida adecuado, donde se dé el derecho a la salud y a la educación.
“Sabemos que falta mucho por hacer, son muchas las reformas que tenemos que realizar, para dotar al estado de Coahuila de un marco jurídico que permita brindar a las familias de las víctimas todo el apoyo posible”, dijo Edmundo Gómez.
Asimismo, explicó que es necesario reformar las leyes federales que se refieren a la materia laboral, penal y las que regulan el desarrollo social del país, para establecer un marco que establezca apoyos jurídicos, económicos y laborales a las familias de las víctimas.