La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado empuja un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a definir una nueva agenda bilateral con Estados Unidos, que trascienda el tema de seguridad, en su reunión con el presidente Barack Obama, programada para el próximo 27 de noviembre.
Los senadores del PRD, Dolores Padierna, vicecoordinadora del sol azteca, y Rabindranath Salazar, delinearon cinco ejes de la nueva agenda desde la visión de este partido: igualdad en el trato entre ambas naciones y respeto total a la soberanía nacional, retomar la Cooperación para el Desarrollo de México, reforma migratoria y abrir la discusión sobre un rediseño en la lucha contra el crimen organizado.
En la exposición de motivos de este punto de acuerdo, que se discutirá en la sesión de hoy martes, los senadores destacan que el voto latino fue clave en Colorado, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Ohio, a favor de Obama.
Sobre la reforma migratoria, los senadores no son muy optimistas, pues expusieron que la composición del Congreso en Estados Unido no favorece la posibilidad de acuerdos en torno al tema, pero recomiendan que se debe insistir en este objetivo.
"La pérdida de mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por el presidente reelecto hace complicado el cumplimiento de la nueva promesa de reforma migratoria favorable para nuestros connacionales y a los latinos en general", expresaron.
En la serie de recomendaciones, se establece la necesidad de dejar claro que no violente la soberanía nacional como misiones "encubiertas" como lo fue "Rápido y furioso".
Además, exigieron a Peña Nieto incorporar en el diálogo temas como el desarrollo comercial y financiero, así como tecnológico.
También discutir el Tratado de Libre Comercio de América Latina y la exportación del tomate que afecta a productores mexicanos.
El documento será turnado a las comisiones del Senado correspondientes para su análisis y reflexión.