Primordial. El director de Seguridad Pública dijo que lo que más se requiere en la actualidad en la corporación es el mantenimiento de los vehículos.
Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública Municipal, dijo que se están tomando medidas para que las cámaras de vigilancia operen adecuadamente y no sean dañadas, como ubicarlas en sitios donde haya policías las 24 horas, pero indicó que esto no es muy factible.
"No es un mantenimiento que esté al alcance de una empresa o de la propia división, en cuanto tienes una cámara identificable, que no la tienes bien puesta, en un lugar adecuado, es factible que sea derribada, esa es la realidad", explicó.
Señaló que lo más conveniente es tomar lugares exclusivos y guiar las tecnologías, pero dijo que esto es confidencial.
"Sí hay cámaras funcionando", expuso.
Flores Díaz dijo que la urgencia en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la actualidad es el mantenimiento de los vehículos.
"Yo lo que requiero es mantenimiento, requiero vehículos mínimo en un 80 por ciento de su funcionamiento, el parque vehicular, yo como tal lo expongo, ya sabrá el Municipio quien sí, quien no, o qué ente es el que merece la ayuda", explicó.
Flores dijo que ya dio opciones específicas para un mejor mantenimiento, una de las cuáles, es un taller preventivo para dar, de acuerdo a bitácora, el seguimiento a cada vehículo.
"Lo que me interesa a mí es que las patrullas estén funcionando", comentó.
El teniente señaló que a nivel municipal no es factible que haya tecnología para Inteligencia, pues se trata de una instancia preventiva y hay otras corporaciones a las que les corresponde la investigación.
Por otra parte, el director dijo que en la corporación hay aproximadamente 400 vehículos propios de los trabajadores, entre vialidad y operativos, que no cuentan con placas, por lo que pasó una lista al Municipio y ya están en proceso de adquisición de las láminas.
"Se están regularizando", indicó.
Flores dijo que se informó a los trabajadores de la DSPM que el que no tenga al corriente su vehículo será sujeto de sanciones por parte de la Contraloría.
Por lo pronto, no ha habido infracciones.
ADELAIDO FLORES
Titular DSPM
El siglo de torreón / Archivo