Busca su paraíso
Con 43 años de edad quién diría que este español se pone cada vez mejor con los años. Con una carrera musical desde muy joven y siendo uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional, Alejandro Sanz llega a nuestro país para deleitar a sus fans, quienes lo han seguido durante toda su carrera y ¿por qué no? también aquellos que han cantado y hasta llorado con alguna de sus canciones.
Todo tiene un inicio
No cabe duda que la vida da mil vueltas y es que el pequeño Alejandro Sánchez Pizarro pasó de soñar con ser un zapatero a convertirse en Alejandro Sanz, un icono de la canción en español a nivel internacional. Gracias a su padrino, el compositor Manuel Alejandro quien ha compuesto canciones para artistas como Luis Miguel, José José, Julio Iglesias, Raphael, Plácido Domingo, entre otros, la idea de la música llegó a la cabeza de Sanz desde muy niño. Sus padres decidieron regalarle una guitarra cuando cumplió siete años, sin embargo, no sabían que pasarían las noches en vela, ya que Alejandro se pasaba la noche tocando.
Años después, con tan sólo 10 de edad, comienza a componer sus propias canciones. ¿Se puede creer que Alejandro Sanz alguna vez pasó desapercibido? Pues sí, como muchos otros artistas, su primer disco “Los chulos son pa’ cuidarlos” no llegó a oídos del público, y es con el seudónimo de “Alejandro Magno” la combinación de pop y flamenco que interpretaba no causó mayor interés. Fue hasta 1991 cuando decide grabar con Warner el álbum “Viviendo de Prisa”, con esto comenzó la gran carrera, y el nombre, de Alejandro Sanz.
“La música no se toca” es el nombre de la nueva producción discográfica de Sanz, donde además juega el papel de productor. Nuestro país será la primera parada de su gran gira internacional este octubre, así que quien asista tendrá la suerte de ser uno de los primeros en deleitar su oído con lo más nuevo de este gran artista español.
¿Quién no ha escuchado “No me compares” en la radio? aunque ha sido el único sencillo que ha salido al aire de esta producción desde el pasado junio, nos deja claro que el intérprete de “Amiga mía” regresa más que preparado para seguir consintiendo a sus fans.
A todo esto, ¿por qué México primero? resulta que Sanz siempre ha tenido una relación cercana con nuestro país, empezando porque es donde su primera esposa nació y también porque vivió en México durante unos meses al ser juez en el programa de Televisa “La voz México” donde además, el ganador formaba parte del equipo de Sanz. No cabe duda que le tiene un gran cariño a nuestro país.
Hablemos de duetos
Además de sus éxitos reconocidos a nivel mundial, Alejandro Sanz ha cantado a lado de grandes artistas y con algunos de ellos más de una vez. Cómo olvidar aquel sensual video de “La Tortura” a lado de Shakira, seguramente hizo vibrar a más de uno, aunque posterior a ese video se vinieron bastantes rumores de una posible relación entre ellos. A pesar de que esto nunca se confirmó, a varios de sus fans les hubiera gustado verlos juntos, y aunque no fue en una relación amorosa, si lograron juntarlos por segunda ocasión interpretando “Te lo agradezco, pero no”. No cabe duda que la combinación de sus voces es maravillosa y eso se ve reflejado en que fue considerada la mejor canción de 2009.
Otro ídolo español con el que Sanz compartió su voz en dos ocasiones ha sido con el cantante Joaquín Sabina, a quien admira, interpretando “Princesa” y “Lola Soledad”
“Yo adoro a Joaquín. Es el profesor que siempre quise tener para mi escuela. Me hubiera gustado que me hubiera dado clases de historia y de todo”, declaró Sanz en una entrevista.
Se dice que el intérprete de “El alma al aire” andaba en busca de su paraíso… y lo encontró nada más y nada menos que a lado de Alicia Keys. ¿Quién no cantó “Looking for paradise” cada vez que la escuchaba? un dueto al más puro estilo “spanglish” que encantó al público y que podemos encontrarlo en su álbum “Paraíso Express”. Para el cantante español fue una experiencia mágica cantar junto a esta artista:
"Desde el primer momento hubo 'feeling'. Después volvimos a encontrarnos y nos pusimos a improvisar tocando y cantando. Fue algo mágico, impresionante. Al poco tiempo la grabamos", señaló Sanz.
El español también ha compartido escenario con la banda internacional The Corrs, interpretando “One night” en su versión en español, “Una noche” y juntos para un concierto de Navidad para la BBC radio 2 con “The Hardest Day”.
Otros artistas que han unido su voz a la de Alejandro Sanz son Lena, David Bisbal, Francisco Céspedes, Jarabe de Palo, Serrat, Miguel Bosé, entre otros, y dudo que ellos sean los últimos ¿con qué artista reconocido nos sorprenderá Alejandro Sanz próximamente?
¿Chantajes?
Así es, Alejandro Sanz, como muchos otros artistas, fue sometido a los chantajes de su entonces mayordomo, quien aseguraba tener en sus manos pruebas de la existencia de un hijo extramatrimonial del cantante y otros documentos que, según decía, podrían arruinar la reputación de Sanz. El chantajista pedía nada más y nada menos que ¡500 mil dólares por su silencio y no armar un escándalo público! En medio de todo este lío, el cantante español afirmó en un comunicado que efectivamente tenía un hijo de tres años con una mujer completamente fuera de su vida pública. Tenemos que admitir que decir la verdad fue lo mejor que pudo haber hecho el cantante, y después de esto se reveló que además de la extorsión el ex trabajador registró a su nombre un barco del artista con valor de 85 mil dólares y además una moto de agua con valor de ¡12 millones de dólares!
Sin duda, después de esto debió de haber sido muy difícil para Alejandro Sanz volver a confiar en sus trabajadores.
Esta situación le dejó muy mal sabor de boca al autor de “No es lo mismo”, sin embargo, esto no es todo en su atareada vida, ya que una chica andaluza de 21 años de edad aseguraba ser la hija primogénita y clandestina del cantante y muchos periodistas comenzaron a bombardearlo con preguntas sobre esto y si se haría pruebas de paternidad, a lo que él sinceramente contestó: “si el juez me lo exige, por supuesto que las haré”.
El motivo de su inspiración
Estés feliz, triste, confundido o simplemente buscando una canción que defina tu humor, Alejandro Sanz tiene una melodía perfecta para cada estado de ánimo. Pero ¿qué es lo que lo inspiró a escribir tan maravillosas canciones? a nadie le gusta estar solo, pero para el intérprete de “Pisando fuerte” esa soledad le resultó efectiva para curar una racha de malos momentos que llegaron a su vida hace algunos años atrás, lo ayudó a superar dos pérdidas en el 2005: la muerte de su padre, Jesús Sánchez y su separación con la que fue su esposa, la modelo Jaydy Michel. Para cualquier persona pérdidas de este tipo son muy fuertes y Sanz no fue la excepción, pero en base a esto se refugió en la música y así nació su producción discográfica “El tren de los momentos” y el éxito no se hizo esperar; en la primera semana se convirtió en el número uno en ventas.
En su casa Alejandro Sanz tiene un cuarto al que le llama “El cuarto de las palabras” el cual se encuentra repleto de fotografías de sus hijos, de dibujos hechos por su hija Manuela y autógrafos y dedicatorias de artistas como Shakira, Gustavo Cerati, Julieta Venegas y Miguel Bosé en las paredes. El cantante considera este espacio como el más íntimo de su hogar.
Sea lo que sea que pase en la vida de Alejandro Sanz, siempre encuentra un motivo de inspiración y, para suerte del público, puede pasarse horas escribiendo y componiendo. Estamos seguros que este español que no se deja de chantajes, seguirá cautivándonos con su música y letras durante mucho tiempo más.
Curiosidades de Alejandro Sanz
-Admira escritores como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Tagore, Rosalía de Castro, Miguel Hernández, entre otros.
-Es muy supersticioso. Ningún miembro de su equipo tiene permitido vestir el color amarillo en el escenario, ya que existe la leyenda que ese color ha traído mala suerte a personajes como el dramaturgo Molliere, quien murió horas después de vestir un traje amarillo sobre el escenario.
-Nunca terminó sus estudios de administrativo, por lo que se arrepiente, pero al menos intenta cultivarse continuamente a base de lecturas.
-Prefiere viajar en tren que en cualquier otro medio de transporte.
-En cuanto pudo, le compró un Mercedes Benz a su padre e instaló una peluquería a su madre.
Éxitos
“No es lo mismo”
“Y ¿si fuera ella?”
“Corazón partío”
“Amiga mía”
“Pisando fuerte”
“Viviendo de prisa”
“Aprendiz”
“Mi soledad y yo”
“La tortura”
“Te lo agradezco, pero no”
“Enséñame tus manos”
“El alma al aire”
Discografía
“Los chulos son pa’ cuidarlos” 1989
“Viviendo deprisa” 1991
“Si tú me miras” 1993
“Básico” 1994
“Alejandro Sanz 3” 1995
“Más” 1997
“El alma al aire” 2000
“Mtv Unplugged” 2001
“No es lo mismo” 2003
“Grandes Éxitos” 2004
“El tren de los momentos” 2006
“Paraíso Express” 2009
“No me compares” 2012
FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.informador.com.mx
http://www.alejandrosanz.com