Muestras. Las pruebas de ADN se realizan con la sangre, porque cuenta con las células más frescas del cuerpo y garantiza la certeza.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con investigadores del proyecto "Fuente Inteligente de Huellas de ADN de Personas Desaparecidas" impulsado por el Conacyt, recabó muestras de sangre a personas que han denunciado la desaparición de algún familiar.
Ayer, Juan José Yáñez Arreola, titular de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, informó que en el Estado se han tomado 71 muestras de sangre para hacer los estudios de ADN.
Estas muestras corresponden a familiares consanguíneos de 33 desaparecidos.
Según el funcionario, se hizo el contacto con los investigadores del proyecto para que la PGJE formara parte de este programa permanente de toma de muestras.
Yáñez Arreola señaló que con anterioridad se tiene una base de datos de 286 muestras de familiares de personas desaparecidas que se tienen compartidas con la Procuraduría General de la República; y las muestras que se logren capturar en este programa también se integrarán a las que ya se tienen registradas.
En días anteriores la Procuraduría informó a los familiares de los desaparecidos para que acudieran a la toma de muestras de manera voluntaria y gratuita.
Los agentes explicaron que los investigadores volverán a la Delegación 1 de la PGJE para recabar más muestras. Para recibir información sobre este programa, los familiares de los desaparecidos deben acercarse a la dependencia estatal en el Periférico de Torreón y ahí les informará cuándo se harán las tomas.
De acuerdo con el doctor José Alberto Garza Leal, encargado del proyecto, las muestras se toman de la sangre, ya que cuenta con las células más frescas para tener mayor certeza en el estudio.
Con esta toma de muestras, inicia un proceso de renovación en la base de datos de la dependencia estatal en el tema de personas desaparecidas.
También en los cadáveres que se encuentren como desconocidos, los peritos legistas deberán hacer la prueba.