Juicios. En la Junta Local se han tomado diversas medidas para mejorar el servicio.
Para combatir el rezago del 25 por ciento que se tiene en las demandas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), se han implementado algunas estrategias para transparentar y eficientar las actividades que aquí se desarrollan, a fin de resolver las controversias obrero-patronales de la región en la mejor manera.
Una de ellas es la creación del Consejo Consultivo Externo de la Junta Local, que lo integran líderes obreros, patronales, académicos y abogados, lo que ha permitido abrir las puertas de la JLCA a la ciudadanía para evitar actos de complicidad o corrupción.
La creación del comité de inspección y vigilancia, que supervisa la eficiencia y honorabilidad con la que se deben de conducir los funcionarios judiciales del tribunal obrero. La implementación de la Audiencia Auxiliar de Conciliación, que permite solucionar de inmediato y amigablemente los conflictos obrero-patronales, antes, durante y después de dictaminado el juicio laboral.
El combate al grave problema del "coyotaje", que tiene en sus manos el 35 por ciento de los juicios laborales pendientes, y que perjudica tanto al trabajador, porque no le permite llegar a acuerdos justos e inmediatos en su beneficio, así como al empleador, ya que lo pone en un riesgo económico al alargar indebidamente los juicios laborales por un deseo de estos abogados de ganar más dinero con su intervención.
La implementación del Módulo Externo de Convenios fuera de Juicio.
Estrategias
Otras medidas:
⇒ Avisos que se han desplegado a las afueras de la JLCA para advertir sobre los "coyotes".
⇒ La apertura de Mesas de Negociación que de manera permanente se instalaron.