Se busca acelerar el incremento de peso de dos especies de pez, las cuales no presentan su peso ideal en jaulas de cultivo.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) estudia la mejora muscular de especies marinas vertebradas e invertebradas de consumo humano, para acelerar su crecimiento.
La investigadora del CIAD, Silvia Alejandra García Gasca, explicó que la coordinación regional del centro en Mazatlán, Sinaloa, cuenta con una planta piloto para producción de peces marinos que actualmente trabaja con especies como pargo y botete.
Indicó que se han enfrentado a la problemática de crecimiento, porque a estas dos especies les está tomando más tiempo de lo deseado alcanzar el peso ideal para poder seguir con su desarrollo en jaulas de cultivo.
Antes de iniciar la etapa de engorda en jaulas flotantes en el mar, explicó que es necesario que los peces alcancen aproximadamente 20 gramos de peso, esto los hace más resistentes al medio natural.
Planteó que si la etapa de crecimiento deseado toma mucho tiempo, a la institución le cuesta su mantenimiento y lo que se busca es acelerar el incremento en peso para reducir el lapso de permanencia en las instalaciones de la planta piloto.
Explicó que con el proyecto "Crecimiento muscular en vertebrados marinos: expresión y función de la miostatina" , al que se han destinado 3.7 millones de pesos, se busca bloquear la ruta de la miostatina en especies marinas como el botete y pargo.
Comentó que de esa forma se pretende acelerar su crecimiento muscular y con ello reducir los tiempos de producción.
En el proyecto participan científicos del CIAD-Mazatlán, así como del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) , la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) .
La proteína llamada miostatina es un regulador negativo que no permite que la masa muscular aumente más de lo normal y lo que se quiere lograr es bloquear ya sea el transcrito y/o la proteína.
"Es necesario primero estudiar y analizar la expresión normal, para conocer el momento más adecuado para bloquear la miostatina" , dijo