Opción. La tecnología móvil 'adaptada' es ya una alternativa de comunicación entre las personas que tienen discapacidad.
La tecnología móvil "adaptada" es ya una alternativa de comunicación entre las personas que padecen algún tipo de discapacidad en México.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebrará el próximo jueves, aplicaciones de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes pretenden contribuir a reducir o suplir ciertas afecciones auditivas, visuales, intelectuales, de lenguaje y motrices.
Expertos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) coincidieron en que desde hace más de una década hay inquietud para adecuar las nuevas tecnologías al entorno de estos individuos.
En entrevista, Carolina Zetina Luna, directora general de Asesorías en Informática y Discapacidad (AID), dijo que en México hay interés por ofrecer soluciones a este problema y por impulsar una "sociedad incluyente". Sin embargo, dijo, el problema de inaccesibilidad se mantiene por la falta de difusión de las herramientas diseñadas para este sector de la población.
Argumentó que en la actualidad hay diversas plataformas tecnológicas, que van desde el desarrollo de software y hardware, orientadas a la educación y rehabilitación de quienes padecen alguna discapacidad.
"Los recursos que ofrece Internet mediante sistemas gratuitos, libres o accesibles, son de las mejores elecciones, pues muchos pueden personalizarse a necesidades precisas", señaló.
Sin embargo, la mayor accesibilidad está en dispositivos móviles, pues proponen múltiples funciones, opciones de Internet y facilidad para ajustar tableros de comunicación e instalar programas de audio y video de lengua de señas.