Mediante la iniciativa que contiene reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango se busca acortar plazos para la presentación de cuentas públicas, así como mejorar y agilizar los procesos que se desarrollan con estos documentos en los que participa el Congreso del Estado.
El diputado Jorge Salum del Palacio mencionó que la función de fiscalización es una actividad técnica y esencial del Congreso del Estado, que consiste en conocer, revisar y evaluar el uso y aplicación de los recursos públicos, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales.
Con la presente iniciativa se pretende acortar los plazos que tienen los ayuntamientos y el Gobierno del Estado para la presentación de la cuenta pública el mes de enero, lo anterior en virtud de que las personas físicas y morales contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta presentan sus declaraciones informativas en dicho mes.
Por ello, "con esta modificación ayudamos a los entes públicos fiscalizables por este Congreso a que se preparen dentro del tiempo que realmente lo pueden hacer y no después, cuando sus proveedores de bienes y servicios ya no podrán entregar documentación fiscal oficial", sentenció.
DETALLES
Por otro lado, la presentación de los informes preliminares a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), por parte de las entidades sea obligatoria y no opcional como actualmente está en la Ley vigente; además de su correspondiente publicación en su sitio oficial de Internet.
Además se pretende que una vez que se acotó el plazo de presentación de las cuentas públicas por parte de los entes fiscalizables, también es sano y oportuno que la EASE cuente con un plazo de hasta el mes de junio para presentar los informes de auditoría respectivos.