Propuestas. El Gobierno Estatal pretende apoyar nuevas iniciativas que favorezcan a los productores de frijol comercial.
En el marco del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera convocó a senadores, diputados federales y locales; alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y organizaciones campesinas a luchar por un esquema de comercialización de frijol que venga a apoyar a los productores.
Señaló que los productores de frijol merecen un pago justo y competitivo, que represente una esperanza de crecimiento de esta gente que ha sido tan afectada por diversos factores.
El Gobierno del Estado solicitará a la Sagarpa y Aserca la definición y anuncio del esquema o forma en que se va apoyar la comercialización, así como la norma oficial de calidad que habrá de aplicarse.
Con la presencia del Director Regional de Aserca, Pablo Velarde Magaña, se determinó también la cancelación de cupos de importación de frijol, así como la suspensión de aquéllos que aún dispongan de volumen autorizado, a fin de impulsar un precio más justo en el mercado.
Otras de las propuestas fue que las dispersoras de crédito y la banca privada consideren un incremento al aforo de los certificados de frijol de un 60 a un 80 por ciento, a fin de que los acopiadores se encuentren en condiciones de pagar en tiempo y forma a los productores, ya que de otra manera les es imposible contar con créditos complementarios que permitan afrontar este compromiso.
El mandatario estatal dijo que será el primero en representar la gestión para que se pueda garantizar un precio que cubra el costo de producción y les represente una utilidad para la gente del campo.
80
POR CIENTO
Se busca alcanzar en el aforo de certificados.
El siglo de torreón