Maternidad. El objetivo es ampliar el periodo de lactancia.
La bancada del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados impulsa reformas a la ley laboral para extender de seis a ocho semanas la incapacidad materna postparto, con el fin de proteger la salud de la madre y del recién nacido.
La diputada federal Karla Villarreal Benassini, explicó en un comunicado que la iniciativa de ley propone que además de aumentar el tiempo también se propone que la incapacidad se pague ciento por ciento.
"El objetivo es proteger a las trabajadoras y evitar la limitación, restricción o privación de sus derechos laborales con motivo de la maternidad; cuidar que la actividad realizada no ponga en peligro su salud, desde el estado de gestación hasta el periodo de lactancia", indicó.
MAYOR DESCANSO POR MATERIDAD
La propuesta se refiere a reformar el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que no se conculquen los derechos laborales de las mujeres y se estipule un periodo de descanso de ocho semanas posteriores al parto y no de seis como ahora se encuentra señalado.
Villarreal Benassini precisó que a pesar de que en México la lactancia materna está protegida por la Constitución, las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, el tiempo posterior al nacimiento es insuficiente.
TRABAJO NO DEBE SER IMPEDIMIENTO
Por lo anterior, insistió en que es importante que el desarrollo laboral no sea un impedimento para que las mujeres cuenten con tiempo, después del nacimiento de sus hijos para alimentarlos de forma natural.
"La leche materna es el mejor nutrimento y medicamento para los bebés, pues su composición es la ideal que requiere el niño en edad de lactancia", concluyó. En otros países el periodo de incapacidad es de hasta nueve meses.