Benedicto XVI en México

Buscan anticastristas sabotear visita papal a Cuba

Buscan anticastristas sabotear visita papal a Cuba

Buscan anticastristas sabotear visita papal a Cuba

Cortesía am.com.mx

Por: La Habana / AP

El Partido Comunista dice que grupos anticastristas de Estados Unidos y disidentes buscan presionar al Papa Benedicto XVI y deslucir su próxima visita a Cuba.

Un artículo de plana completa del periódico Granma, órgano de difusión del gobernante Partido Comunista, aseguró que “organizaciones contrarrevolucionarias miamenses han enviado indicaciones precisas, mensajes electrónicos y dinero a elementos contrarrevolucionarios en Cuba para orquestar provocaciones”.

Los comentarios de Granma se producen una semana después de que 13 disidentes tomaran una iglesia en esta capital y tuvieran que ser desalojados por la Policía a pedido del cardenal Jaime Ortega.

“Los grupúsculos contrarrevolucionarios del País, financiados y orientados por organizaciones de la mafia anticubana de Miami, ante la impotencia de no haber logrado impedir la visita a Cuba de Su Santidad, han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario”, insistió Granma.

Traerá el Papa unidad a Cuba

El 26 de marzo, el Papa concluirá su visita a México y de inmediato se trasladará al lugar menos católico de América Latina: Cuba. Estará en Santiago, al oriente de la isla y en La Habana.

“Sabemos que una visita del Papa no se puede sustraer de análisis e interpretaciones políticas”, dijo a periodistas monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quien insistió que por ahora lo “destacable” son las palabras de “amor cristiano, de la reconciliación y la unidad entre los cubanos” que traerá Benedicto XVI.

Perseguida durante los años 60 tras el triunfo de la revolución, cuando muchos sacerdotes se convirtieron en militantes de grupos contrarrevolucionarios, la Iglesia quedó al margen del poder y la vida social.

Se nacionalizaron las escuelas religiosas, se expulsaron a los prelados de los hospitales y se eliminó su presencia de los medios de comunicación. En 1959 había 700 sacerdotes para seis millones de habitantes en Cuba. Actualmente hay 300 para 11.2 millones.

Pero desde comienzo de los 90, una apertura religiosa volvió a darle aliento a las iglesias, entre ellas a la católica.

En 1998, la isla testificó la primera visita de un Papa desde el triunfo de la Revolución con el arribo de Juan Pablo II, lo que permitió, por ejemplo, que la Navidad fuera declarada nuevamente un festivo nacional.

Ya desde comienzo de los 90 se eliminaron las referencias al ateísmo en la Constitución y se aceptaron a los católicos y otros creyentes en el seno del Partido Comunista.

El Gobierno, incluso, permitió la construcción de un seminario, a cuya inauguración asistió el presidente Raúl Castro al tiempo que se restauraron algunas parroquias, pero con todo los católicos están lejos de ser mayoritarios en la isla.

La presencia de evangélicos y testigos de Jehová terminó haciéndole competencia a los católicos sin contar con el enorme prestigio que la santería y otras religiones afrocubanas gozan y que son practicadas por más del 70% de la población.

Aún así, la Iglesia logró mantener su papel de minoría influyente al punto de que el cardenal Jaime Ortega participó en las negociaciones para la liberación de presos políticos en 2010.

En contrapartida, las autoridades comunistas apoyaron las procesiones, incluida una nacional, a la Virgen de la Caridad de El Cobre en Santiago, que Benedicto XVI visitará.

Castro acordó amnistiar a 3,000 prisioneros, la mayoría encarcelados por delitos comunes, como un gesto ante la visita de Benedicto XVI pero no se espera que haya otro gran anuncio.

Los católicos conservan la esperanza de tener acceso a la televisión y radio pública cubana, conseguir permiso para abrir escuelas católicas, construir nuevos templos y reparar los antiguos.

Quienes conocen el tema a fondo dicen que esos cambios se darán poco a poco: una parroquia allí, algo de cobertura en la televisión estatal allá, pero el asunto de las escuelas católicas probablemente no se verá pues van en dirección opuesta con el sistema impuesto durante la revolución que ve a la educación laica, gratuita y masiva como uno de sus pilares fundamentales.

Lo cierto es que el impacto político del arribo papal a la isla no pasará desapercibido y favorecerá a los católicos.

“La Iglesia está jugando ese papel de interlocutor del Gobierno cubano”, dijo a la AP Enrique López Oliva, profesor adjunto de Historia de las Religiones de la Universidad de La Habana. “(La visita) Servirá para respaldar a la Iglesia católica cubana que en su opinión (del Pontífice) ha logrado un modus vivendi con el Gobierno cubano, sobre todo a partir de Raúl Castro como Presidente”.

“La Iglesia está… a su vez insertándose en el futuro de Cuba, se está preparando para el futuro de Cuba sin los Castro y está visita viene también a respaldar eso”, agregó López Oliva.

Leer más de Benedicto XVI en México

Escrito en: Benedicto XVI noticias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Benedicto XVI en México

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan anticastristas sabotear visita papal a Cuba

Clasificados

ID: 721219

elsiglo.mx