Enfermedad. El Hospital Infantil busca apoyar a los niños con leucemia con atención médica gratuita, pero es necesario que la Secretaría de Salud de la Federación lo certifique.
El Hospital Infantil de Torreón tramita su certificación ante la Secretaría de Salud de la Federación, para proporcionar atención médica a los niños con leucemia de escasos recursos porque esta enfermedad no está contemplada dentro del esquema del Seguro Popular.
Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil, dijo que ya iniciaron los trámites para que esta unidad de salud obtenga la certificación para atender hematopatías malignas, es decir, leucemias.
"El hospital hace muchos años que está dando esta atención pero no tiene recursos asignados de la Federación, y al momento que nos den la acreditación podremos acceder un programa que genera recursos para gastos catastróficos que contempla tumores sólidos y leucemias, y también atención a niños prematuros".
El doctor dijo que al obtener la acreditación, el hospital tendrá de manera inmediata y directa recursos de la Federación para atender a los niños con leucemia, "el Hospital del Niño de Saltillo ya tiene esa ventaja".
Explicó que los padres de familia sufren cada mes para conseguir el dinero del tratamiento de sus hijos, el cual llega a costar hasta más de 30 mil pesos, "y en caso de que el hospital sea certificado terminaría ese Vía Crucis para ellos, actualmente los apoya la asociación Pro Niños con Leucemia pero a veces es tanta la demanda que la ayuda es insuficiente".
Actualmente, el Hospital Infantil de Torreón atiende a 12 menores con leucemia.
Personal de la Secretaría de Salud de la Federación visitará en los próximos días al Hospital Infantil para realizar una revisión y posteriormente otorgar la certificación.
"Es un servicio que ya damos desde hace muchos años".
Apoyo es insuficiente
De acuerdo con el Hospital Infantil:
⇒ Al obtener la acreditación, el hospital tendrá de manera inmediata y directa recursos de la Federación para atender a los niños con leucemia.
⇒ Los tratamientos para la leucemia son muy costosos, y los padres de familia no tienen para pagarlos.
⇒ Actualmente la asociación civil Pro Niños con Leucemia apoyan a los padres de familia pero a veces es insuficiente.