Medida. Inicia la Dirección de Salud Pública Municipal con esta campaña de separar la basura orgánica e inorgánica.
El siglo de durango
En los panteones de Oriente y el Getsemaní, la Dirección de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente inició una campaña de concientización en el manejo de los residuos; lamentablemente pocos separaban la basura orgánica y la inorgánica.
Arturo Guerrero Sosa, titular de dicha dependencia, dijo que la celebración del Día de Muertos fue el arranque de esta campaña de concientización para lograr la certificación de los panteones, por lo que instalaron tambos de basura con su debida señalización para que la gente tire todo lo que es orgánica en un bote y todo lo inorgánico en otro.
También se instalaron cartelones alusivos al reciclaje de la basura, dijo Guerrero Sosa.
Los tambos de basura fueron colocados en puntos estratégicos dentro de los dos panteones ya señalados con el fin de que los usuarios coloquen la basura en los espacios correspondientes; como soporte, se estuvieron entregando volantes en donde se explica cómo separar la basura.
En el Panteón de Oriente se colocaron 60 tambos en las avenidas principales además de carteles alusivos. Este programa se debe a los cumplimientos que requiere el ISO9001 y el ISO14000 para lograr la certificación de los camposantos.
Sin embargo, reconoció que pocos hicieron caso a los señalamientos existentes para separar la basura orgánica de la inorgánica, y fueron más los que tiraban todo en el primer tambo que se encontraba a la vista.
El funcionario municipal señaló que es el inicio para lograr implementar una cultura de separación de la basura entre los habitantes duranguenses, en este caso se hace para lograr la certificación de los dos panteones, pero la campaña seguirá en todas las áreas; en plenocentro de la ciudad existen estos botes.