No más castigo. Productores de algodón piden el apoyo de las autoridades para evitar lo menos posible el castigo de los textileros.
Ante la poca comercialización del algodón con las pocas empresas textiles del Estado y lugares aledaños, los productores tienen que salir a buscar en lugares como Puebla un punto de venta.
Vicente García Escamilla, presidente del comité administrativo de la despepitadora Nueva Laguna comentó que actualmente, en la región sólo se ha podido comercializar el 40 por ciento del producto.
"Lamentablemente el algodón no se ha vendido, se ha regalado, pues con los precios que los 'coyotes' obligan a vender a los productores, es como regalar por completo tu trabajo", comentó García Escamilla.
Asimismo, el presidente de la despepitadora Nueva Laguna comentó que es lamentable que las autoridades federales, que son las que pueden apoyar más al campo, desconozcan qué es lo que tienen en cada región y cada estado. "Es el caso de la delegada Lorenza Martínez, quien en diciembre en una reunión con algodoneros se sorprendiera por los números de pacas que se cosechan cada fin de año", explicó.
Ante el descubrimiento, la Secretaría de Economía invitó a los productores a un evento en la Ciudad de México en donde les prometieron, venderían sus toneladas de algodón, sin embargo, la sorpresa fue que sólo fueron comercializadores o "coyotes" por lo que regresaron sin hacer una venta.
Actualmente, el 60 por ciento de la producción de algodón sigue almacenada en los despepites.
Baja precio
Malas ventas
⇒ El precio actual del quintal es de 88 centavos de dólar, mientras que en 2011 el precio fue de 1 dólar con 65 centavos.
⇒ Hoy por hoy los "coyotes" compran el quintal con menos de 8 y 11 puntos, lo cual genera pérdidas de hasta mil 200 pesos por paca, de seguir así las pacas podrían continuar almacenadas.