En virtud de la necesidad que se ha detectado en el rubro de vivienda en el municipio de Mezquital, actualmente se hacen gestiones para la construcción de 360 casas, en coordinación con el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), según indicó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El delegado de la CDI, Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez, recordó que en el año 2011 se construyeron 260 viviendas en el citado municipio, mientras que en 2012 se pretende ejercer un presupuesto del orden de los 25 millones de pesos, en beneficio de 18 comunidades de la zona indígena de Mezquital, con lo que se podría favorecer a 360 familias.
Dentro de las comunidades indígenas más representativas donde se pretende emprender el proyecto de vivienda, el funcionario federal mencionó a Bancos de Calítique (que se benefició el año pasado), Temoaya, La Candelaria y La Guajolota, entre otras que resultaron elegibles para el programa, de acuerdo con los criterios de la propia dependencia.
De igual forma, detalló que se pretende beneficiar a los habitantes de esta zona con la construcción de 10 a 15 viviendas por comunidad indígena. Mientras tanto, añadió, actualmente se está integrando la propuesta, con el objetivo de que el programa llegue y se aplique en las localidades donde es mayor la necesidad de vivienda.