Nuevo Fondo. Nacional Financiera busca captar recursos de las Afores através del nuevo Fondo de Fondos 2 y un Certificado de Capital de Desarrollo, con lo cual apoyará a las Pymes del país.
Después de lanzar el primer fondo de fondos en México apoyando a cerca de 70 Fondos nacionales y extranjeros con 400 millones de dólares, Nafin busca iniciar un nuevo Fondo de Fondos 2 y lanzar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) para captar recursos de las Afores, además de apoyar el financiamiento a las Pymes, a las microempresas y a los emprendedores durante 2012.
Héctor Rangel Domene, director de la institución financiera, dijo que buscan "levantar" 300 millones de dólares en el nuevo fondo; 100 millones de un CKD; 100 millones de flujos propios de la CMIC, y 100 millones de dólares más de inversionistas institucionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), la Corporación Financiera Internacional, (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Adelantó que esperan colocar el CKD en el segundo semestre del año.
En la primera parte, el fondo de fondos 1, ya esta cerrado, invertido y comprometido con cerca de 70 fondos, muchos de ellos extranjeros que invierten en México, pero también en Latinoamérica, en fondos como Nexxus, y uno de estos fondos invirtió en Genoma Lab, y otro en Volaris, detalló.
Comentó que Nafin tiene un programa para apoyar a emprendedores en los que aporta capital para generar nuevos proyectos.
"Hay mucho talento en México y necesitamos apoyarlos con recursos, no con créditos".
Refirió que en 2011 arrancaron el fondo de capital emprendedor, y ya acumulan 70 millones de dólares y buscan alcanzar 80 millones con una aportación de 10 millones de CAF.
"Hemos invertido en tres fondos (Latin Idea, Alta Ventures, y otro más) unos 20 millones de dólares como socios, y estos fondos a su vez invierten en proyectos, de manera que se potencian los recursos".
Explicó que Nafin participa con 10 por ciento de un fondo, por lo que junto con otros inversionistas se forma un fondo mayor, es decir se potencializan los fondos.
Refirió que en México no hay muchos fondos para invertir y algunos de estos son de EU e invierten en México y Latinoamérica. La industria de capital de riesgo o emprendedor es pequeña en el país.
HÉCTOR RANGEL DOMENE Director de Nafin
Archivo