Nueva protesta.Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus seguidores a manifestarse el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Políticos de diferentes ideologías buscan crear otros dos partidos políticos con el objetivo de ofrecer al electorado nuevas opciones de voto para las próximas elecciones.
Durante su discurso en el Congreso Estatal en Zacatecas en el que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó conformarse en partido político, Andrés Manuel López Obrador aseguró que éste será un partido "nuevo, sin vicios, sin influyentismo y sin las lacras de la política", al referir que dicho movimiento buscar ser "un referente moral" a nivel nacional.
En entrevista colectiva, aclaró que Morena tampoco busca hacer campaña para quitar militantes a los otros partidos de izquierda.
Por su parte, en la asamblea estatal se informó que votaron 94% de aproximadamente dos mil delegados en las cuatro asambleas distritales, en donde se acordó que este movimiento se conforme en partido político.
En tanto que en el Congreso Estatal realizado este sábado, de un total de 35 delegados con 24 votos eligieron a Luis Medina Lizalde como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Al evento asistió el diputado Ricardo Monreal, así como su hermano el senador David Monreal, quien funge como comisionado nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
López Obrador aseguró que tanto el presidente electo Enrique Peña Nieto, como el actual mandatario, Felipe Calderón, están bajo el mando "del supremo poder oligárquico conservador" que ordena "a toda la banda de malhechores que mal gobiernan el país".
Dijo que quienes conforman "el poder oligárquico" han pedido que López Obrador se retire porque se ha dicho que está "avejentado", a lo que cuestionó: "¿Saben cuándo me voy a retirar? Será cuando el pueblo lo decida, no cuando la mafia del poder lo diga".
Por su parte, los experredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, así como Manuel Espino, quien fuera líder nacional del PAN, informaron que buscarán conformar el Partido de la Concertación Mexicana para competir en las elecciones federales de 2015.
El anuncio lo hicieron la mañana de este sábado los participantes del encuentro nacional ciudadano, que agrupa a políticos provenientes de diferentes partidos y a sus seguidores, quienes firmaron el Plan de la Concertación Mexicana el 5 de junio pasado. Además de Espino, René Arce y Víctor Hugo Círigo, en ese movimiento participan los experredistas Patricia Olamendi y Ramón Sosamontes, la exdirigente de Socialdemocracia, Tere Vale y otros ex militantes de los partidos que suscribieron el referido mecanismo.
En el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, dieron a conocer de manera formal el Manifiesto de la Foresta, mediante el cual convocan a sus simpatizantes a participar en la formación de ese partido político, que de acuerdo con lo señalado no padecerá los vicios que arrastran los partidos políticos con registro.
En el acto participaron como oradores Tere Vale, Manuel Espino y René Arce, quienes defendieron sus militancias previas y coincidieron en que el nuevo partido más que de ideologías será programático.
Buscan unir esfuerzos
Los presidentes de la Copppal, Pedro Joaquín Coldwell, y de la Internacional de Partidos Políticos Asiáticos, José de Venecia, coincidieron en que es tiempo de unir esfuerzos entre los partidos políticos de América Latina, Asia y África, para impulsar el desarrollo y equidad social de estos pueblos.
Durante una reunión entre ambas organizaciones el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que en la globalización actual hay oportunidades para pugnar por intercambios equitativos.
"Las inversiones de capital y los intercambios comerciales son la punta de lanza de un encuentro fuerte, pero también hay que propiciar los tratos profesionales, diplomáticos, académicos, artísticos y estudiantiles, el turismo y la enseñanza de nuestros idiomas, para que nuestras culturas se encuentren", mencionó.