Integrantes de la Casa del Migrante de Saltillo están llevando a cabo un encuentro regional con organismos el Caribe, Centroamérica y México, esto con el objetivo de crear un modelo especializado sobre la atención y los derechos que deben tener los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos.
El padre Pedro Pantoja Arreola, encargado de la Casa del Migrante informó que se está trabajando en la conformación de un modelo para que se apoye de manera solidaria la migración violentada.
"Terminamos la primera fase en México que fue para tratar los asuntos jurídicos, es decir sobre el comportamiento de los defensores de la lucha para sacar adelante el movimiento de los migrantes", dijo.
Asimismo, informó que ahora la segunda fase se realizó en Saltillo con todo el grupo de defensores, donde se busca profundizar más en la labores.
"Tratamos de llegar a una prospectiva integral para defender tanto a víctimas como a los familiares y esto va adquirir un pronunciamiento más estratégico frente al Estado mexicano, así como ante instituciones internacionales", destacó.
Por su parte, Alberto Xicoténcatl, director de la Posada informó que los temas que se discuten son el ataque a los defensores de los migrantes y las condiciones de seguridad en que operan los albergues de las diferentes entidades.
Asimismo, destacó que los cambios legislativos son prioritarios para dar soporte a las exigencias de la sociedad civil, los cuales tienen que ver con un mejor trato a migrantes.
"Las leyes siguen recrudeciendo, no tienen perspectivas de derechos humanos, uno de los graves conflictos es crear políticas migratorias restrictivas", añadió.
Destacó que hay miembros de asociaciones de comunidades expulsoras y receptoras, por lo que el origen del encuentro es fortalecer las capacidades de las organizaciones.
"Las organizaciones estamos llenas de personas de muy buena voluntad, pero tienen que profesionalizarse para mejorar las prácticas y ese es uno de los objetivos del encuentro", dijo.