Proyecto. El PAIDEA emprende acciones para 'frenar' los embarazos no deseados entre los menores de edad.
Porque el número de embarazos no deseados en adolescentes se ha incrementado hasta en un 35 por ciento en este año en relación al 2011, el DIF a través del programa PAIDEA emprendió acciones para "frenar" este fenómeno.
María Teresa Ortiz Álvarez, responsable del programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), informó que tan sólo en el 2011 se detectaron 31 casos, siendo la madre una joven de 14 años. Doce de esos casos fueron reportados del Hospital General, 8 del Seguro Social, 6 por Salud Municipal y cinco más de las diferentes escuelas secundarias de la localidad.
Y en lo que va de este 2012, el número de casos se ha incrementado hasta en un 35 por ciento, es decir, hasta superar los 40 casos de adolescentes embarazadas. De acuerdo con la responsable del PAIDEA, también la edad de las madres adolescentes se redujo, pues se tiene el reporte de una menor de 13 años.
Dentro de las actividades que se llevan a cabo para "frenar" los casos de embarazos en adolescentes, el PAIDEA lleva hasta las escuelas secundarias simuladores de bebés, "a fin de que los estudiantes vivan la experiencia de ser padres", indicó.
Y es que hasta las aulas se llevan muñecos con reacciones de bebés de hijos de padres adictos, de padres alcohólicos, y con el síndrome del niño maltratado. Además, se les lleva un chaleco simulador de embarazos. "La respuesta de los estudiantes ha sido impresionante".
Prevención
Para "frenar" los embarazos en adolescentes:
⇒ Se cuenta con un programa de atención por parte del DIF.
⇒ Se lleva a las escuelas secundarias, muñecos con reacciones de bebé con diversos problemas.
⇒ Además de un chaleco para que vivan la experiencia de estar embarazadas.