Atienden. La Prodem acude a colonias consideradas como focos rojos en violencia para hacer un diagnóstico y focalizar acciones.
Dependencias encargadas de brindar apoyo a mujeres en situación de violencia en coordinación con la Secretaría de Protección y Vialidad, comenzaron los recorridos exploratorios en el perímetro detectado con mayor incidencia de violencia para elaborar estadísticas y un diagnóstico que ayude a crear programas con objetivos focalizados.
Las acciones son parte del programa de Prevención al Delito del Subsidio, Subsemun, en donde participa la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Secretaria de Protección y Vialidad. Claudia Bonilla, titular de la Prodem explicó que el trabajo se desarrolla desde el mes de agosto con la conformación de la red de apoyo, en donde participan mujeres que ayudarán a identificar a las víctimas de la violencia. El recorrido comenzó en las colonias Independencia, Rubén Jaramillo, Tierra Blanca e Hijos del Campesino, que son las que registran un mayor número de atenciones por parte de la Unidad de Atención Especializada a Mujeres y Menores en situaciones de riesgo que comenzó a operar en mayo. En base a los primeros resultados de la unidad, las dependencias comenzarán a alimentar las estadísticas que tenían y en donde no se contemplaba a la población no cautiva.
Sobre si la violencia ha aumentado, la procuradora dijo que no se puede determinar, puesto que con la Unidad, el número de denuncias han aumentado, pues una de sus funciones es invitarlos a denunciar.
La violencia genera violencia, advierten
Las balaceras, masacres, incendios intencionados y demás hechos violentos que diariamente se viven en la región, pueden afectar el estado emocional al grado de que las personas que la perciben corren el riesgo de generar situaciones de conflicto en el medio ambiente en el que se desenvuelvan. "Las personas naturalizamos la violencia, la hemos vivido tan cotidianamente que ya no se nos hace alarmante escuchar de actos de violencia.
"Esto genera un estrés que vas guardando y contra quien lo sacas es con la gente que tienes más contactos y se vuelve un caos porque a parte de la violencia que se vive afuera la traes a casa o al trabajo", explica Rosa Elena Meza Jaramillo, psicóloga.
Esto, además de generar más violencia también trae consigo enfermedades somatizadas. Ante la difícil situación la especialista recomendó practicar deporte ya que además de mejorar la salud, mejora el estado de ánimo, consumir alimentos saludables y acudir a las dependencias que apoyan a la salud mental de manera gratuita para sobrellevar experiencias difíciles que se hayan vivido.