Foto: RAMóN SOTOMAYOR
En Coahuila hay 80 mil familias consideradas en pobreza extrema porque tienen una precaria alimentación, y la mayoría carecen de servicios básicos como salud y educación, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, secretario de Desarrollo Social del Estado.
Gabinete Social
Para reducir la pobreza extrema en el estado, la próxima semana se conformará el Gabinete Social de Coahuila que buscará focalizar a las 80 mil familias afectadas, de las cuales ocho mil corresponden a la Comarca Lagunera.
El Gabinete Social estará integrado por las secretarías de Desarrollo Social, Finanzas, Educación, Salud, Cultura, Medio Ambiente, y el DIF, entre otras.
"Tenemos la instrucción de focalizar a esas familias en extrema pobreza para realizar acciones conjuntas que les permitan superar las problemáticas en educación, salud y alimentación".
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que esas 80 mil familias no tienen acceso a la alimentación y carecen de un empleo estable, entre otros elementos indispensables necesarios para subsistir día a día.
El Gabinete Social busca mejorar las condiciones de vida de esas familias.
Familias
Hay 700 mil personas en pobreza moderada en Coahuila, es decir, que subsisten con el mínimo o menos, pero esto implica que no puedan hacerle remodelaciones a sus casas.