Incluyendo la del lunes. Solo nueve casos de muerte materna e infantil se han registrado en el estado.
El siglo de durango
Habrá castigo a responsables si se comprueba que hubo alguna irregularidad o negligencia en el caso del Hospital General, reconoce Esteban Villegas, quien agrega que la finalidad es ir disminuyendo la muerte materna infantil.
El Secretario de Salud comenta que la investigación en el Hospital General sobre la muerte de un bebé va por buen camino, incluso, dijo que se revisa si existe o no registro de las visitas de la madre del bebé.
Villegas Villarreal comenta que en los registros oficiales sólo existe la visita del 5 de septiembre, pero que se revisan los registros electrónicos para verificar si acudió la mujer embarazada los días viernes 14 y sábado 15 de septiembre.
Estos registros electrónicos no se pueden borrar, aunque el galeno no precisa de qué se trata, solo comentó que es difícil modificarlos y asevera que si se detecta alguna anomalía en este caso, se procederá contra él o los responsables.
REDUCIR LA MUERTE MATERNA E INFANTIL En Durango, comenta el titular de Salud, se busca eliminar la muerte materna e infantil, por eso la idea es que todos los trabajadores de clínicas, hospitales o centros de salud atiendan oportunamente a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto.
En la entidad se han registrado hasta ahora nueve muertes materno- infantiles, incluyendo la del pasado lunes, pero la mayoría ha sido de mujeres que vienen de la zona rural con un problema en el parto porque nunca se atendieron.
Para solucionar estos problemas se invertirán 300 mil pesos en la renta de avionetas o helicópteros para el traslado de mujeres embarazadas con complicaciones fuertes.