Durango

Buscan disminuir quejas en Profeco

Quejosos. El sector de las comunicaciones acumula el 21 por ciento de las quejas recibidas ante la Profeco; en Durango ocupa el 23 por ciento.

Quejosos. El sector de las comunicaciones acumula el 21 por ciento de las quejas recibidas ante la Profeco; en Durango ocupa el 23 por ciento.

HILDA CASTRO B.

La Norma Oficial Mexicana 184 entrará en vigor el 23 de octubre próximo y obliga a registrar todos los contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) antes del 22 de diciembre, informó Óscar Gómez Ramírez, delegado de la mencionada dependencia.

Con lo anterior, los proveedores de Internet, teléfono fijo, móvil y televisión de paga podrán mejorar sus servicios y reducir el número de quejas registradas ante la Profeco, pues el sector de las comunicaciones acumula el 21 por ciento de las quejas recibidas ante dicha instancia a nivel nacional, que en los últimos seis años suman 147 mil 668 reclamaciones en ese periodo, por lo que con esto es una nueva oportunidad de reducir el número de quejas; en Durango ocupa el 23 por ciento.

 MENOR NÚMERO DE QUEJAS

La intención es que este alto número de quejas y reclamaciones se vuelvan mínimas con dichos cambios, esto debido a que el contrato de adhesión solamente se debe leer y aceptar firmándolo, por lo que se establece la obligación de que antes de que salgan al mercado estos deben ser revisados por Profeco, "no más cláusulas abusivas o que causen un error hacia el consumidor", agregó.

Una de las grandes ventajas de la aplicación de la norma es buscar garantizar el servicio que se otorgue las 24 horas del día por parte de estas compañías y sobre todo el verificar que justifiquen cuando un plazo deba ser forzoso, además de justificarlo y en virtud de ello se dará mayor seguridad jurídica en materia de consumo, recalcó el funcionario federal.

 PROTECCIÓN

De igual forma se establece que se deberá bonificar al usuario al menos un monto del 20 por ciento del periodo de afectación, esto cuando sus servicios no se presten en la forma y los términos convenidos.

Mejoras

Los proveedores de Internet, teléfono fijo, móvil y televisión de paga podrán mejorar sus servicios y reducir el número de quejas.

Pago

Se establece que se deberá bonificar al usuario al menos un monto del 20 por ciento del periodo de afectación cuando los servicios no sean buenos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejosos. El sector de las comunicaciones acumula el 21 por ciento de las quejas recibidas ante la Profeco; en Durango ocupa el 23 por ciento.

Clasificados

ID: 786289

elsiglo.mx