Unen esfuerzos. EL Programa Irritila sigue dando participación a todos los sectores de la sociedad para sacar adelante el proyecto y dan a conocer actividades que realizan jóvenes en su servicio social.
La Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. continúa con el proyecto de reunir un grupo de jóvenes estudiantes de preparatoria para que brinden apoyo con labores de difusión y adhesión de usuarios al Programa Irritila.
Esto se pretende lograr a través del servicio social que les solicitan realizar en los diferentes planteles educativos a los cuales pertenecen.
Es únicamente servicio, por el momento no se cuenta con la posibilidad de incluir prácticas profesionales, debido a que las tareas no se enfocan a una especialización, así lo comentó Daniel Prado, encargado de comunicación del programa.
Por otra parte, señaló que en el Irritila están abiertos a recibir propuestas acerca de acciones que los mismos jóvenes consideren que puedan ser enriquecedores para el programa.
Hace algunos meses, alumnos de servicio social apoyaron en la instalación de stands informativos, eventos públicos, montar exposiciones y documentar los montos recaudados.
Comentó que las tareas de los jóvenes estudiantes que acuden al servicio social son muy sencillas, pero de gran utilidad para sumarse a la causa del Programa Irritila, en el cual considera debe participar toda la comunidad de la Comarca Lagunera.
Destacó que los estudiantes tendrán en todo momento flexibilidad para cubrir las horas y será en horario matutino, por lo que además podrán cumplir con el requisito realizando otras funciones como la promoción del programa en sus diferentes instituciones académicas, comunidades o colonias.
Cabe destacar que este proyecto ha sido posible debido a la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad como el gubernamental, empresarial, académico, entre otros, debido a la trascendencia de la creación de la fábrica de agua y de la restauración y conservación de los bosques en la cuenca Alta del Río Nazas, la cual es la principal fuente que provee del vital líquido a toda la Cuenca Baja que es la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
SE ha nutrido y ha comenzado sus trabajos gracias a los donativos de la comunidad y de las empresas o dependencias de gobierno, que son aportaciones importantes para la realización de obras como construcción de presas de piedra y madera, acordonamiento y cuidado de los bosques, mismos que son realizados por habitantes de ejidos cercanos a la Cuenca Alta.
Este sector de la comunidad, que son los jóvenes, pueden aportar no económicamente, pero si con su servicio voluntario al contribuir en las diferentes actividades.
Servicio Social
Se convoca a los jóvenes de nivel preparatoria:
⇒ El servicio será en horario matutino con flexibilidad de horario y cumplimiento de horas.
⇒ Participan en eventos, stands informativos, exposiciones.
⇒ Documentan las recaudaciones.
⇒ Apoyan difundiendo y promoviendo el programa.