Antecedentes. IHD fue electo diputado por el I Distrito Federal en 1994 y senador por Durango para las Legislaturas LVIII y LIX.
En entrevista previa a su registro, Ismael Hernández Deras consideró que hay muchos militantes de su partido que le pueden ganar a Aispuro Torres y que además se merecen participar en la contienda.
"Éste es un tema no de personas sino de partidos y de proyecto de nación, y estoy seguro que cualquier contendiente, el que sea, nadie es menor y todos se merecen mi respeto", declaró.
Añadió que la guerra sucia la realiza quien se siente perdido y confió que en esta campaña no haya este tipo de manifestaciones para que los políticos puedan demostrar que, pese a la problemática actual que tiene el país, son capaces de proponer alternativas serias y viables.
Respecto a la postura expuesta por el diputado federal Óscar García Barrón, quien descalificó la selección interna del PRI al asegurar que es un proceso viciado y que el partido está secuestrado, el ex gobernador manifestó: "Disentir es una gran virtud del ser humano y cualquier persona con aspiraciones en el interior del partido también merecen todo mi reconocimiento y respeto. Creo que en ese proyecto que es muy amplio y representa en el país Peña Nieto, habrán de lograrse espacios para cuadros políticos como los que se mencionan".
Dijo que "nadie es monedita de oro", pese a lo cual confía tener el respaldo de quienes votaron por él hace más de seis años.
Finalmente, afirmó que no acumula rencores respecto a "viejas rencillas" y dijo desconocer el estatus de la denuncia por difamación que interpuso contra José Aispuro Torres, proceso que sigue abierto.
CONTRINCANTE "NORMAL"
Leticia Herrera dijo sentirse gustosa de acompañar a Hernández Deras en la fórmula hacia el Senado y lo catalogó como "el gobernador que ha transformado Durango".
Cuestionada sobre si ya pidió licencia al Congreso local para poder registrarse como precandidata, afirmó: "Claro, para podernos registrar necesitamos solicitarla". Asimismo, desconoció el nombre de su suplente.
Después de unos segundos de silencio, dijo percibir a José Rosas Aispuro como un contrincante "normal, sin comentarios".
LO QUE SIGUE
Una vez realizados los registros dentro del PRI, se abrirá un periodo de cinco días para que el próximo 26 de enero se dictamine la procedencia de los mismos.
LOS MENOS PEOR
Al acompañar a su hija a registrarse como precandidata del PRI a la Senaduría, el empresario lagunero Carlos Herrera Araluce calificó a los integrantes de la fórmula elegida por el partido como "los menos malos".
"¿A poco hay muchos buenotes?, ¿cuáles otros?, en La Laguna ganan todos, aquí pierden regularmente y los sacan, ahí está Leticia y está el picudo. ¿Quién puede con esos dos?", comentó.
Sin embargo, aunque según su opinión, son los mejores prospectos del PRI, advirtió que el triunfo no está garantizado. "Si todos los que aplauden van a votar por nosotros sí. Pero si aquí aplauden y van y votan por el PAN pues no", citó.
Al ser cuestionado sobre la disputa que se avisora entre Ismael Hernández Deras y José Rosas Aispuro Torres, Herrera Araluce contestó: "Sabrá Dios cuánto estiércol saquen".