Deserción. Pondrán en marcha diversas medidas para evitar la deserción escolar en Educación Básica y Media Superior.
En Coahuila el promedio de escolaridad es de 9.5 años y la meta es llegar a los 11, y para lograrlo el DIF de Coahuila implementa diversas acciones en los planteles para disminuir la deserción, dijo Carolina Viggiano de Moreira, presidenta del sistema en el Estado.
En la primaria Gustavo Díaz Ordaz, Carolina Viggiano de Moreira, exhortó a los maestros a estar al pendiente de los alumnos y de sus problemas para evitar que abandonen los estudios.
"Vamos a enfocar las acciones en las secundarias y en las preparatorias donde es mayor el índice de deserción escolar, pero también vamos a actuar en las primarias".
Dijo que los jóvenes enfrentan muchas situaciones adversas que les impiden concluir sus estudios, "tuve una reunión con representantes de la ONU para hacer una agenda conjunta que han construido más de 70 organizaciones de la sociedad civil".
La deserción escolar tiene muchas causas, dijo la diputada federal, principalmente la situación económica y la apatía de los jóvenes por el estudio, "no les representa ningún aliciente porque no creen que la escuela les permita tener una mejor calidad de vida, porque ven a muchos profesionistas desempleados".
Las adicciones, sobre todo al alcohol, son otro factor, "son muchas cuestiones que inciden para que un joven deje de estudiar, y los papás no saben cómo hacerle para convencerlos de regresar a la escuela".
Ante esta situación, el DIF de Coahuila intervendrá para disminuir la deserción escolar, "pero necesitamos que los maestros estén al pendiente de los alumnos que faltan constantemente a clases, si tienen problemas de aprendizaje, si sufren maltrato, o tienen síntomas de algún problema".