Logro. Se reunieron en Durango senadores, diputados federales, gobernadores, productores del frijol y secretarios de Agricultura de cinco estados.
Buscan gobernadores y legisladores que el Senado de la República elimine los cupos de importación de 138 mil toneladas del frijol para mejorar el precio para los productores que exigen no baje de 17 pesos por kilo.
Los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, conjuntamente con los secretarios de Agricultura de Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato, firmaron un convenio con legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión para que en el Senado solicite la cancelación de las importaciones del frijol.
Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, dijo que este acuerdo busca darle mayor certidumbre a los productores del frijol, para que puedan vender su cosecha a un mejor precio.
"No es posible que siendo productores de este grano, tengamos que estar importándolo de Argentina, China, Brasil, Estados Unidos y Canadá en perjuicio de nuestra gente del campo", comentó.
Por ello, explicó que el acuerdo firmado el medio día del miércoles en esta ciudad, busca colocar en el Senado este punto de acuerdo para eliminar la importación del grano.
Abraham Montes Alvarado, presidente nacional del Sistema Productor de Frijol, comentó que en esta ocasión se espera, tan sólo en estos cinco estados ya mencionados, una producción de aproximadamente 600 mil toneladas del grano.
De acuerdo a los datos con que se cuenta, cada productor gastó seis mil 600 pesos por hectárea para sembrar, y si la producción será de aproximadamente 500 kilos por hectárea, el costo de producción es de 12 pesos con 40 centavos.
"Si le ponemos una ganancia o utilidad del 30 por ciento, entonces el kilo del frijol debe de andar en 17 pesos, pero reitero, con una utilidad pequeña para el productor".
Incluso el dirigente de los frijoleros dijo que en estos momentos el kilo de esta leguminosa en importación viene quedando en 22 pesos, porque cuesta 16, pero por pago de flete el precio final es de 22 pesos por kilo.
Ante estas dos referencias, aclaró que no aceptarán que el precio base se fije en un costo menor de 17 pesos, aunque aclaró que no quiere hablar de movilizaciones. "Vamos a esperar a ver qué definen las autoridades y luego veremos qué hacemos", comentó.
Apoyo a productores
Cada año el Gobierno Federal destina más de 800 millones de pesos al programa de comercialización del frijol, con la intención de que los productores reciban un mejor precio por sus cosechas; sin embargo, los apoyos realmente van dirigidos a los acopiadores y éstos se quedan con la totalidad de los beneficios, señaló Roberto Delgado Gallegos, consultor de mercados. Por lo anterior, para empezar a ordenar el mercado, es necesario fortalecer a las verdaderas organizaciones de productores con mayor tecnología para incrementar los rendimientos y mejorar la calidad y presentación comercial del grano, abundó. Insistió que los campesinos organizados deben ser dotados de financiamiento para la pignoración de la cosecha, y dirigir los apoyos directamente a cada productor a través de las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).