Rezago. Reconocen industriales que la inversión para enfrentar el cambio climático es millonaria.
Los industriales de la transformación calcularon que la inversión que tendrían que hacer para cumplir con la Ley de Cambio Climático ascendería a mil 360 millones de dólares, con lo que reducirían unas 20 millones de toneladas de CO2, lo cual representa sólo 2.8 por ciento de las emisiones contaminantes de todo el país, advirtió Sergio Cervantes, presidente de Canacintra.
La iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados, contempla una reducción de 30 por ciento de las emisiones de tal forma que las inversiones que deberá hacer la industria serían 10 veces mayores para cumplir con esta meta, advirtió el líder empresarial.
"Tenemos que hacer inversiones fuertes, casi 10 veces más de lo que estoy mencionando para tener 28 por ciento que es lo que están pidiendo.
"Tenemos que ver cómo financiar estos procesos de cambio, porque para dejar de hacer emisiones de CO2 a la atmósfera, tenemos que cambiar nuestros procesos y no podemos hacerlo de la noche a la mañana", afirmó en entrevista.
El líder de los industriales consideró que debe exigirse que los productos importados de países como China, Estados Unidos y Canadá, hayan cumplido con la misma norma en su fabricación, porque de lo contrario, se pondría en desventaja a los nacionales.
Para ello, la Canacintra propone incluir en la iniciativa un artículo que permita establecer condiciones similares de competencia con las empresas de otros países. Sugiere que la Secretaría de Economía, en coordinación con la del Medio Ambiente, implementen mecanismos legales de importación de mercancías o productos que cumplan con legislaciones ambientales similares a las que se atienen los productores nacionales.
"Están compitiendo con nosotros y si nosotros tenemos esta legislación, vamos a tener que pagar como un impuesto extra por las emisiones, mientras cambiamos los procesos adecuados para dejar de hacerlas. Sería un costo extra que tendríamos que ponerles a las empresas mientras entran productos que no cumplen con lo que nos van a exigir, ahí va a haber desigualdad", señaló Cervantes.
Esta iniciativa se encuentra en Diputados y se espera que sea discutida en comisiones el 15 de marzo y se presente al pleno el 1 de abril.
El artículo 36 de la iniciativa advierte que para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, las dependencias impulsarán al sector privado para que mitiguen sus emisiones.
También sugieren fomentar prácticas de eficiencia energética y promover el uso de fuentes renovables de energía.
Temen a embates externos
Para reducir los impactos negativos procedentes del exterior se deben fortalecer las bases internas, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
"No hay otra opción si queremos retomar la capacidad para decidir el ritmo al que deseamos avanzar en materia económica y social", señala en su publicación mensual Pulso Industrial.
El organismo considera "indispensable tomar el destino en nuestras manos, definiendo el tipo de país que deseamos construir".
Por ello, se pronunció en favor de una política industrial que forme parte de todo un proyecto de desarrollo que privilegie el fortalecimiento de la estructura productiva nacional, se ocupe del mercado interno, promueva la rearticulación de cadenas productivas e impulse la competitividad en todos los sectores y regiones del país.
"Retomemos nuestra capacidad para definir rumbo y velocidad, y hagamos de la concertación la mejor herramienta para articular el proyecto nación que responda a nuestras aspiraciones y objetivos", subrayó.
Principales sectores
Estos son los principales sectores que componen la industria de la transformación:
⇒ Metalmecánica.
⇒ Industria automotriz y de autopartes.
⇒ Sector textil y del vestido.
⇒ Industria minerometalúrgica.