Legislación. Se promueven reformas para combatir la violencia contra la mujer.
El trabajo legislativo que se ha hecho en materia de equidad y género hacia el interior de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Equidad y Género, ha tenido como eje principal a la mujer en sí misma y poner fin a las acciones que continúan atentando contra la integridad y la seguridad de las mexicanas.
Lo anterior fue manifestado por la diputada federal Laura Elena Estrada Rodríguez, al referirse a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
MARCO LEGAL Manifestó que dictaminar en favor esta iniciativa constituyó en la Cámara Baja un paso trascendental en la búsqueda del acceso a la justicia e igualdad de los derechos humanos de las mujeres.
Lo anterior es el resultado del trabajo conjunto de las Comisiones de Justicia y de Equidad y Género, resultando acorde con la obligación de los Estados de proteger a la mujer de la violencia y exigir responsabilidad a los autores.
NUEVAS FIGURAS
Por ello dijo que las figuras como la reparación integral del daño, la eliminación de los efectos que la violación del derecho produjo y el reconocimiento de que la violencia en contra de la mujer tiene su base en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, dio pauta para la tipificación de delitos como la discriminación y el feminicidio.