Dificultad. Persisten los conflictos laborales en 13 municipios que tienen liquidaciones pendientes a trabajadores despedidos.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Esta semana iniciarán las pláticas con alcaldes de Cuencamé, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria para buscar un acuerdo para el pago de liquidaciones pendientes con trabajadores que fueron despedidos.
Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuellar, al exponer que el objetivo es no afectar más las finanzas de los municipios, mismas que en la actualidad ya están en una situación crítica.
Asimismo, se busca evitar los embargos para que no se registre una afectación patrimonial a los municipios que tienen adeudos.
El funcionario estatal refirió que son siete los municipios que se encuentran en situación crítica: San Dimas, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Rodeo, Peñón Blanco y Nazas.
El que tiene un mayor número de denuncias pendientes es Guadalupe Victoria que suma 42, varias de las cuales están al borde del embargo.
El entrevistado refirió que, de acuerdo a las cifras con las que se cuenta, se estima que en estos siete municipios se adeudan a los ex trabajadores 18 millones de pesos por concepto de liquidaciones.
Ante ello, se busca un acuerdo con los alcaldes y con los ex empleados para evitar un mayor daño a las finanzas públicas.
"No podemos asfixiar las finanzas de los municipios. Vamos a defender los derechos de los trabajadores pero que tengan conciencia para que puedan tener pagos parciales a largo, mediano y largo plazo", manifestó.
Están en una situación crítica los casos abiertos de 80 trabajadores de estos municipios. Primero, se iniciarán las pláticas con alcaldes de Cuencamé, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria.