PrevenciÓn. Para evitar la fiebre manchada es importante cuidar los animales y mantenerlos limpios.
A pesar de que no se han presentado casos de fiebre manchada en La Laguna de Durango, en Lerdo se emiten recomendaciones para prevenirla, con una higiene y cuidado adecuado de las mascotas.
El director de Prevención Social del municipio, Cecilio Medina Elizondo, indicó que esta enfermedad es originada por las garrapatas, mismas que se encuentran en las mascotas y que lo más importante es tomar medidas preventivas para evitar su aparición. "La garrapata porta una bacteria con la cual los seres humanos pueden contagiarse de la llamada fiebre manchada al tener contacto con los animalitos", destacó.
Resaltó que es muy importante en casa mantener correcta higiene con los animales, se tienen que bañar, aplicar soluciones especiales, cepillar a los perros y mantenerlos en un hábitat limpio y seguro, lo importante siempre será tener en cuenta que una mascota es una responsabilidad.
En cuanto a los perros callejeros, señaló que en el municipio de Lerdo se trabaja constantemente en el resguardo canino y la recuperación de animales de la calle o en situación de abandono; indicó que se recogen para ser desparasitados, darles atención veterinaria y poder darlos en adopción.
Higiene y cuidado a animales
Garrapatas
El contagio de la fiebre manchada se da por una bacteria que se desarrolla en las garrapatas y los síntomas se pueden confundir con los de la gastroenteritis.