El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial anunció que interpondrá 100 mil demandas, que se sumarán a 51 mil ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para impedir la evaluación universal a los maestros.
En conferencia de prensa, el secretario general de ese organismo, Artemio Ortiz, informó que con el apoyo de la Unión de Juristas de México también se interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que esa y otras medidas afectan los derechos laborales de los profesores.
El dirigente del organismo opositor a que Elba Esther Gordillo dirija el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que como parte de su plan de acción, este año se efectuarán una serie de marchas y manifestaciones. Aseguró que la evaluación universal a la que se pretende someter a un millón 200 mil maestros se empatará con el cierre del proceso electoral federal, pues si bien el calendario oficial establece esa prueba del 4 al 8 de junio, la cédula de registro indica que será el 24 de junio.
Por esa razón prevén que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se desiste de aplicar la evaluación universal a los maestros, se recrudecerán las manifestaciones. El presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, indicó a su vez que al igual que apoyaron a ese organismo en sus acciones contra la Ley del ISSSTE, las afore y la ley laboral, ahora los respaldarán para anular la evaluación a los maestros.
Consideró que esa medida afectará la estabilidad laboral de los profesores y se contrapone a sus derechos, al Artículo 123 de la Constitución y a los tratados internacionales, pues a quienes no pasen la prueba se les quitará la plaza.
El abogado indicó que en noviembre y diciembre de 2011 presentaron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje las dos primeras etapas de demandas contra esa evaluación.