Plan. El programa de tutorías es parte la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
En Durango de cada 100 alumnos que ingresan a una institución de Educación Media Superior, 15 desertan en los primeros meses del ciclo escolar y sólo el 60 por ciento logra graduarse.
Para disminuir las alarmantes estadísticas, maestros y directores tomaron un curso de tutorías que se aplicaron en algunos planteles del estado y que finalizó ayer con un foro estatal.
Los maestros quienes cursaron un diplomado sobre este tópico, formarán parte del Programa de Formadores Tutores.
El programa está diseñado en cuatro temas que son: Función de la Educación Media Superior dentro del Contexto Social, Formación Integral de los Estudiantes, Bases Conceptuales de la Tutoría y la Atención de la Problemática de los Tutorados y El Plan de Acción Tutorial, Estrategias, Herramientas y Técnicas para la Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Tutoría.
Estos temas se abordarán mediante estrategias que pretenden crear y mejorar la práctica de la tutoría académica.
Lauro Cordero Frayre, representante en el Estado de Durango de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, informó que los docentes que ya pusieron en práctica las tutorías compartieron experiencias y formularon planes de trabajo para evitar que en próximos meses los jóvenes abandonen la institución.
Cordero Frayre comentó que los tutores, al pasar casi de manera diaria tiempo con los alumnos, identifican signos de alerta de una posible deserción y se acercan a los alumnos para orientarlos y ofrecerles alternativas que la eviten.
Además se apoyan con otros programas como el de "Constrúyete" y las becas escolares, según la necesidad del alumno.
Las tutorías ya se implementaban en otros planteles de educación Media Superior, pero este año se hará de manera generalizada.
En Durango se tiene una población estimada de 63 mil jóvenes, tanto en escuelas públicas como privadas.
En el evento estuvo presente también el subsecretario de Educación en la Región, Luis de Villa, directores y maestros.