Seguridad. Con programas refuerzan seguridad de alumnos y colaboran en la reconstrucción del tejido.
Secundarias de Gómez Palacio implementan programas para aumentar la seguridad de los alumnos dentro de los planteles, ante posibles situaciones de riesgo generadas por la inseguridad.
POR LA INSEGURIDAD
José Antonio Murillo Ramírez, subjefe de Secundarias Técnicas en la Región Lagunera de Durango dijo que la implementación de programas federales ha ayudado a los docentes a tomar medidas ante situaciones de riesgo, así como a promover una mayor comunicación dentro de las escuelas y de los alumnos hacia sus padres, además de promover una sana convivencia.
Se trata de los programas Escuela Segura, Escuela para Padres y Escuelas Abiertas a la Equidad que se implementan actualmente en la mayoría de los 27 planteles situados en la región y que además de condiciones de seguridad contribuyen a la regeneración del tejido social.
"Estos programas los han ido implementando a padres de familia, vecinos, maestros, de tal manera de que se relacionen y se unan, se incluyen actividades en donde participan jóvenes que no son alumnos, lo que permite convivir ambientes sanos".
Explicó que Escuela Segura dota de presupuesto a las instituciones para reforzar la infraestructura, además de recibir pláticas preventivas Escuela para Padres busca fomentar valores, reforzar la comunicación entre padres e hijos para unirlos más y Escuelas Abiertas a la Equidad busca propiciar condiciones de igualdad de género a través de actividades culturales, pláticas y diversas actividades.
Comentó que los directores además reciben constantes capacitaciones para saber qué hacer en caso de situaciones de riesgo, pues este fenómeno que se vive se ha visto en forma generalizada y ya no sólo en algunas partes como antes.
"Lo que hacemos es alentar a directores y personal para procurar cuidar la integridad de ellos y los muchachos, hacerlos conscientes de la situación para evitar problemas porque esto antes se veía en algunas áreas de la zona urbana y ahora lo estamos viendo también en la rural, entonces hay que estar preparados", dijo.