Ley. Hay que ayudar a controlar la invasión de predios.
Proponen cambios en la Ley de Vivienda del Estado, para generar mecanismos institucionales que faciliten la regularización de asentamientos que se levanten en contra de la ley.
La Diputada Judith Murguía Corral, quien presentó una iniciativa de reforma al Artículo 47 y la adición de un Artículo 47 Bis, indicó que no se pretende validar la invasión, despojo o expropiación.
Lo que se pretende con esta reforma es permitir que las autoridades competentes actúen con más puntualidad y así evitar interpretaciones o lagunas legales que den pie a las irregularidades.
Hay que marcar los mecanismos jurídicos para respaldar el derecho a la vivienda digna, enmarcado en el Artículo 4 de la Carta Magna y en el Artículo 3 de la Constitución del Estado de Durango.
Y es que por la falta de recursos económicos para adquirir casa, muchos duranguenses ha recurrido a la construcción de inmuebles en asentamientos de forma irregular.
REACCIÓN
Se pretende ser más puntual en la norma jurídica para permitir la regularización de terrenos, predios y lotes con asentamientos humanos irregulares, que previamente al trámite se hayan resuelto legalmente, por resolución jurídica o arreglo con el propietario.
Mientras no se cumpla y se demuestre dicho acuerdo y que la autoridad ha respaldado dicha situación, no podrá iniciarse tal proceso, por lo que no se pretende fomentar el despojo o invasión.