Fideicomiso. SPAUJED busca activar fideicomiso para solventar el gasto de las jubilaciones.
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) busca activar un fideicomiso en el que participarán el Gobierno Estatal, Federal, catedráticos y la propia universidad, que tiene como fin disminuir el gasto generado por jubilaciones, para evitar que en un futuro se colapsen las finanzas de la institución.
En un estudio actuarial elaborado hace año y medio a la UJED, arrojó que si no se corregía la forma en la que actualmente el subsidio y las aportaciones a la universidad, en 10 años el pago de las jubilaciones acapararían la mayor parte del recurso lo que dejaría a la universidad en quiebra, dijo José Luis Rojo Valdés, secretario general del SPAUJED.
"En el estudio actuarial previo, se pronosticaba que si no se corregía ese subsidio ni las aportaciones la universidad iba a morirse en 10 años, por fortuna, el año pasado, hubo un incremento de 300 millones, pero no es suficiente, no vayamos a pensar que ese subsidio ya solucionó el problema", dijo.
Comentó que esta situación no es privativa de la UJED, sino de la mayoría de las universidades del país y que fue detectada por el Gobierno Federal, quien puso a disposición de la SEP un fondo de fideicomiso en todos los estados, que se conformaría con recursos estatales, federales de la universidad y aportaciones de los académicos, sin embargo en la UJED el fideicomiso no funciona.
"La UJED no ha participado, no ha entregado proyectos, el dinero que está en la ventanilla ahí sigue, la UJED no ha ido por él porque no ha hecho los proyectos de reforma estructural, la universidad tiene poco subsidio y el maestro también se resiste, al estado no le interesa y a la federación tampoco", dijo.
Dijo que actualmente la universidad tiene a 450 jubilados y que esta cifra crecerá en próximos años.
El secretario general comentó que la solicitud de activación de este fideicomiso viene incluida en el pliego petitorio entregado a Conciliación y Arbitraje, por lo que esperan una respuesta para el próximo mes.