Visión. Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la Sección 18 de la CNTE, los estudiantes propusieron tres modelos de organización para fortalecer el peso de los estados y las regiones que integran el movimiento.
Con el fin de fortalecer al movimiento #YoSoy132 y hacerlo más operativo, la séptima Asamblea General Interuniversitaria aprobó ayer cambios en la estructura interna del colectivo juvenil, los cuales tienden hacia su descentralización.
Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los estudiantes propusieron tres modelos de organización para fortalecer el peso de los estados y las regiones que integran el movimiento, que hasta ahora ha tenido más presencia en el Distrito Federal que en el resto de la República.
El primer modelo consiste en que las asambleas locales, que representan a una universidad o facultad, estén representadas por un vocero en la asamblea nacional, al mismo tiempo que las asambleas locales tienen la posibilidad de organizarse tanto en asambleas estatales como regionales.
El segundo modelo contempla que las asambleas locales se organicen en una asamblea estatal, y que sea la asamblea estatal la que defina la cantidad de voceros que participen en la asamblea nacional. Al mismo tiempo, las asambleas regionales se pueden organizar para delimitar cuestiones estratégicas y de plan de acción.
En tanto, el tercer modelo establece que las asambleas locales se organicen en asambleas estatales, para que sean las asambleas estatales las que determinen voceros y líneas de acción a discutir en asambleas regionales, y que sea en las asambleas regionales donde se defina la cantidad de voceros y las posiciones que van a llevar a una asamblea nacional.
Dichos modelos de descentralización del movimiento serán discutidos en las asambleas locales y votados en la próxima Asamblea General, que se llevará a cabo el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Aunque se discutió y estuvo a punto de aprobarse que esa reunión se realizara en Saltillo, Coahuila, para fortalecer al movimiento en el norte del país, al final se optó por la Ciudad de México.
"Ayer se estuvo planteando esta propuesta de hacer estas asambleas regionales. Las tres propuestas tienen que ver con cuál sería en todo caso la función de esas asambleas regionales, si serían solamente operativas, o si serían, digamos, las asambleas regionales las que vendrían a constituir propiamente la asamblea nacional", señaló Juan Velasco, integrante de la Comisión de Comunicación del movimiento #YoSoy132 en Morelia.
Israel Espinosa, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló ayer que las discusiones sobre reestructuración del movimiento no lo debilitan.
"Llevamos tres meses y medio en esto, tampoco caigamos en que somos muy expertos. Esta discusión va a tener que seguir porque justamente la organización tiene que salir.
"Esta asamblea interuniversitaria que todo lo resuelve tiene que empezar a relegar un poco de responsabilidades, tiene que reestructurarse en muchos sentidos.
"Entonces no creo que la discusión entorpezca, más bien creo que está nutriendo, porque justamente como somos un movimiento nuevo, nos estamos tratando de encontrar en este sentido de la organización, entonces estas discusiones son necesarias en este momento", manifestó.
Votación
⇒ En la próxima Asamblea General Interuniversitaria también se votará la propuesta que plantearon las asambleas locales de El Colegio de México, Académicos y Posgrados UNAM, sobre crear una vocería oficial del movimiento #YoSoy132.