'Estamos ante un escenario en el que varios estados de la República han aumentado de forma desproporcionada y colosal sus deudas públicas”. LUIS FERNANDO SALAZAR Senador panista
El senador panista, Luis Fernando Salazar, presentó una iniciativa para reformar el artículo 117 de la Constitución, a fin de detener las deudas de las entidades federativas.
En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, Salazar advirtió que es urgente poner un freno al endeudamiento excesivo de los estados, para lo cual, propuso un límite de 15 por ciento del total del presupuesto de egresos del año fiscal que corresponda al estado o municipio solicitante.
"Estamos ante un escenario en el que varios estados de la República han aumentado de forma desproporcionada y colosal sus deudas públicas", dijo.
Expuso que la deuda de los estados ha crecido un 623.5 por ciento en los últimos 18 años.
"Es una realidad que la mayor parte de este desbordado aumento se ha verificado en el período comprendido entre 2007 y 2011; el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Michoacán y, por supuesto, Coahuila, son ejemplos de entidades que aumentaron su deuda de forma colosal en los últimos cuatro años", manifestó. Dijo que en Coahuila, la deuda creció de 350 millones de pesos a 36 mil millones en tres años.
Salazar también propuso obligar a la publicación de las solicitudes de obligaciones y empréstitos contratados, previa autorización de las dos terceras partes de las legislaturas locales.
Dijo que contratar créditos para financiar necesidades relativas al gasto público es un derecho de los gobiernos, pero, indicó, es crucial entender que no es una prerrogativa sujeta a caprichos de los gobernantes en turno. La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis.