Junta Local. Las autoridades han colocado mantas para advertir sobre los 'coyotes'.
El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Benjamín Noyola del Río, señaló que el problema de "coyotaje" en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es una realidad y que se requiere que la autoridad tome medidas al respecto para evitarlo al máximo. Además, llamó a los abogados a no caer en esta práctica que perjudica tanto a los trabajadores como al propio gremio y la comunidad laboral.
"Hay gente que hace uso, legalmente, de ciertas lagunas que se tienen en la Ley, situaciones en las que no se les pueden prohibir, de traer gestores que les consigan clientes y tienen comisión, es la labor del 'coyote', pero la autoridad tiene sus medios para poder atacar este fenómeno", dijo Noyola del Río, quien conoce a fondo el problema, dado que fue presidente de la Junta Local.
Como se informó oportunamente, el titular de la JLCA, Rafael Delgado, dijo que el 35 por ciento de los juicios laborales pendientes está en manos de "coyotes", abogados que intervienen en los procedimientos de los trabajadores para obtener beneficios económicos considerables y demoran la acción de la justicia hasta por más de cinco años.
Noyola del Río consideró que el actual presidente de la JLCA ha trabajado en contra de estas personas y que ha desempeñado una buena labor, sin embargo, indicó que se puede "apretar" un poco más con el apoyo del Gobierno estatal.
"Desgraciadamente, esta práctica es usual en cualquier ciudad de la República, no es privativo de Torreón, pero sí es un problema grave", comentó.
"Nosotros conminamos a los compañeros a que éticamente no saquen ventaja del compañero con quien están litigando, esto es el 99 por ciento de los problemas que existen, y a la autoridad, que ponga más énfasis en este tipo de problemas", explicó.
En la JLCA, los conflictos laborales pueden resolverse hasta en 15 días si hay disponibilidad de las dos partes para negociar y arreglar una solución satisfactoria para ambos, sin embargo, cuando los "coyotes" intervienen duran años, lo que a ellos les conviene, pues entre más tiempo pase, les significa más dinero, pero esto ahuyenta a las empresas de la región y finalmente los únicos beneficiados son ellos porque son quienes se quedan con el recurso económico.
En la Junta Local de Torreón un 10 por ciento de los juicios tiene más de cinco años y no llegan a soluciones por la negativa de los abogados.
Identificación
Cómo reconocer a un "coyote":
⇒ Piden a los trabajadores firmar documentos en blanco.
⇒ Piden dinero al trabajador y dicen que es para servicios de la JLCA.
⇒ No quieren una negociación sino que promueven juicios que se extiendan durante años.