Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscan 'frenar' ingesta de alcohol en jóvenes

Riesgo. El consumo excesivo de alcohol representa un riesgo para la salud e integridad de los jóvenes.

Riesgo. El consumo excesivo de alcohol representa un riesgo para la salud e integridad de los jóvenes.

CRISTAL BARRIENTOS

Jorge Reyes Casas, coordinador del programa Toma Con Responsabilidad, aseguró que a pesar de las campañas de publicidad, es una realidad que la mayoría de los jóvenes desconocen las consecuencias de los excesos del alcohol en el organismo.

Es urgente, dijo atender este problema porque la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas se relaciona directa o indirectamente con enfermedades del corazón, cerebro vasculares, la cirrosis hepática, los homicidios (lesiones en riña) y los accidentes automovilísticos, que son cinco de las diez principales causas de muerte en el país.

La campaña tiene como objetivo hacer conciencia en los jóvenes sobre los perjuicios a la salud del exceso de alcohol, pero también del daño que pueden provocar a otras personas si manejan en estado de ebriedad.

Aparecer en videos completamente en estado de embriaguez en lugar de representar un freno para los jóvenes, se convierte en un estímulo para seguir tomando, dijo.

"Hemos tenido tres sesiones con jóvenes y me doy cuenta que las campañas de publicidad no tienen efecto en ellos, y en el programa también podríamos mandar hacer pulseras, playeras o gorras, pero no tiene caso".

Toma Con Responsabilidad es un programa de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, que tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el consumo de alcohol en los jóvenes.

Jorge Reyes Casas dijo que es importante crear una cultura responsable del consumo alcohol en los mismos lugares donde se venden las bebidas embriagantes.

Manejar en estado de ebriedad representa un riesgo, sin embargo los jóvenes no tienen confianza en los taxistas y prefieren manejar alcoholizados antes que usar ese servicio, por miedo a ser asaltados o secuestrados.

"Lo dicen claramente, 'prefiero chocar borracho que subirme a un taxi', son cosas muy interesantes".

La campaña se centra en dos mensajes hacia los jóvenes: "Hacerle daño a otra persona" y "Que mi familia tenga que sufrir por mi culpa", para hacerlos reaccionar sobre los excesos.

"No queremos que este programa termine en dos o cuatro meses, la idea es hacer unas encuestas en las escuelas para entender el fenómeno del alcohol en los jóvenes y tener un diagnóstico para implementar medidas específicas".

Las sesiones de grupo son la primera fase del diagnóstico, en la segunda fase se visitarán 22 instituciones, desde secundarias hasta universidades, para concientizar sobre el consumo del alcohol, además de tener sesiones de concientización con padres de familia.

22 Escuelas de todos los niveles se visitarán mensualmente

Buscan hacer conciencia

Algunos detalles de la campaña:

⇒ La campaña tiene como objetivo hacer conciencia en los jóvenes sobre los perjuicios a la salud por el exceso de alcohol, pero también del daño que pueden provocar a otras personas si manejan en estado de ebriedad.

⇒ Toma Con Responsabilidad es un programa de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. El consumo excesivo de alcohol representa un riesgo para la salud e integridad de los jóvenes.

Clasificados

ID: 739589

elsiglo.mx