Tristeza. Héctor Gonzalez y Carmen Villarreal, padres de los mexicanos condenados a morir en la horca en Malasia. (EFE)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyará el proceso de apelación que presentará la defensa de los tres mexicanos sentenciados a muerte en Malasia, en un intento por impedir que se cumpla la pena capital, aseguraron autoridades de la dependencia.
El recurso se presentará hoy viernes ante la Corte de Apelaciones de ese país, para que tres jueces valoren el expediente de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal condenados a la pena capital por narcotráfico.
Las autoridades de la Cancillería indicaron que "el Gobierno de México ha tomado nota de la decisión de una Corte de Malasia de declarar culpables a los González Villarreal por delitos vinculados al tráfico de drogas".
Indicaron que a lo largo de su proceso jurídico se brindó la asistencia jurídica correspondiente a través de la Embajada de México en Malasia, "y este apoyo continuará en la apelación", con la que se buscará evitar la muerte de los connacionales en la horca como decretó ayer un juez.
Las fuentes consultadas señalaron que el gobierno mexicano reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, "a fin de que sus derechos no sean vulnerados, sin prejuzgar los cargos que se les imputen".
Pide CNDH intervención
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la pena de muerte a la que fueron sentenciados los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, por un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva emitió un comunicado, en donde repudia la pena de muerte "ya que se trata de la sanción más grave que atenta contra la dignidad humana, con carácter irreversible, de imposible reparación y cuya aplicación propicia injusticias".
Plascencia Villanueva envió a su homólogo, Sr. Tan Sri Hasmy Agam, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM), una solicitud de apoyo en colaboración para que actúe en defensa de los ciudadanos mexicanos.
El organismo exige que los mexicanos, sentenciados a muerte la madrugada de ayer jueves por narcotráfico, reciban asistencia consular y jurídica.
La CNDH igualmente estudia pronunciamientos para solicitar que se les conmute esta pena por la de prisión.
La Comisión llama a intensificar acciones para evitar la pena de muerte "y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal de todas las personas, bajo cualquier circunstancia".