La fracción del PRI en el Senado negocia con PAN y PRD incluir el tema de democratización sindical en la reforma laboral a cambio de que no se señale al partido como responsable de la corrupción y opacidad entre los sindicatos.
De acuerdo con testimonios de los asistentes a reuniones de senadores de todos los partidos, el PRI planteó el tema de democracia gremial con la condición mencionada.
Este martes el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que todos los líderes obreros, de izquierda o derecha, empresarios y organizaciones civiles serán escuchados.
Líderes sindicales que ocupan un escaño afirmaron que aceptan la rendición de cuentas, pero no someterse a supervisores que juzguen sobre el destino de los recursos.
Andrés Manuel López Obrador consideró este martes correcta la toma de tribuna que diputados de izquierda realizaron el viernes pasado durante la discusión de la reforma laboral.
Senadores del PRI, del PAN y del PRD acordaron ante dirigentes gremiales estudiar la posibilidad de instalar una mesa de trabajo para analizar a profundidad la minuta de reforma laboral que incluya a sindicatos, empresarios y académicos.
El priista Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, manifestó la disposición de ese órgano de continuar el diálogo y revisar a detalle el proceso con la participación de trabajadores, empresarios y especialistas.