Iniciativa. Presentarán iniciativas para que se mejore la calidad de vida de los familiares de las víctimas.
El diputado panista Edmundo Gómez presentó una iniciativa para que se incluya a los familiares de las personas desaparecidas como parte de los grupos vulnerables en la Ley General de Desarrollo Social.
El diputado panista declaró que es necesario modificar la Ley de Desarrollo Social en el Estado y adaptarla a las necesidades actuales.
"El propósito es que puedan acceder a beneficios y programas sociales que ofrece el Gobierno, ya que muchos de los desaparecidos son el sostén de su familia", indicó Edmundo Garza.
El legislador explicó que el concepto de grupo vulnerable es amplio, pero deja en manos de las autoridades que expiden las reglas de operación de los programas la determinación de quiénes serán las personas que deben de acceder a los beneficios.
Edmundo Gómez dijo que el objetivo es proteger los derechos básicos de las familias de personas desaparecidas, como el derecho a la atención médica, la prórroga en los pagos de las viviendas obtenidas por medio de prestaciones laborales, y la conservación de los derechos de antigüedad y escalafón para los trabajadores al servicio de la Federación, el Estado y los municipios que fueron víctimas de este delito.
Asimismo, el legislador panista recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, ha señalado que es necesario prestar ayuda a los familiares de las víctimas, como la posibilidad de acceder o continuar con los estudios que cursaban los hijos o dependientes de la víctima y el derecho a una vivienda digna.
"Pero los parientes también necesitan apoyos en dinero y en especie para mejorar su calidad de vida", manifestó Edmundo Gómez.
Finalmente el legislador de Acción Nacional indicó que presentará iniciativas para que se mejore la calidad de vida de los familiares de las víctimas a través de nuevas leyes.