Joyería. Grupo de emprendedores que diseñan joyería han decidido instalar su propio taller y generar fuentes de trabajo en La Laguna, por lo que piden facilidades para la exhibición de piezas.
Emprendedores piden al Gobierno facilidades para la comercialización de sus diseños de joyería de plata, así como créditos para la instalación de pequeños talleres en Torreón.
A través del taller Marina Gutiérrez y del Fideicomiso de Fomento Minero, Arturo, Daphne, Diana y Mónica han conformado un grupo de emprendedores que han aprendido el oficio de diseñar y fabricar joyería de plata en esta ciudad, ya que las oportunidades de empleo son escasas, por lo que decidieron en conjunto instalar un pequeño taller y trabajar por su cuenta.
Martha, Alma, Nina y Ladislao también han aprendido el oficio en dicho taller y han unido esfuerzos para lanzarse a la aventura de diseñar sus piezas de joyería de plata y comercializarlas en La Laguna o a nivel nacional.
Cristina y Adriana están aprendiendo apenas el oficio de elaborar y diseñar piezas de joyería de plata, por lo que están viendo las opciones que hay para ellas y emprender un negocio propio.
De manera conjunta los emprendedores han expresado el interés que tienen para abrir un negocio propio y autoemplearse fabricando y diseñando piezas únicas en plata para el mercado nacional.
Algunos a punto de contar ya con su portal de Internet, otros con su taller ya instalado, las necesidades que tienen cada grupo son las mismas: requieren canales para la comercialización de sus piezas, la organización de ferias anuales regionales y créditos para impulsar sus propios talleres y generar empleo.
Manifestaron que poco a poco han aprendido a elaborar diferentes procesos de la joyería y hacer diseños propios, por lo que están en condiciones de montar su propio taller y ofrecer sus propios diseños o maquilar a otros si fuera necesario.
Arturo y Daphne indicaron que una de las necesidades que se tienen para impulsar esta actividad en La Laguna con mayor fuerza son programas de financiamiento para instalar un taller propio. Por su parte, Martha y Alma dijeron que uno de los cuellos de botella que se tienen es la comercialización de sus piezas, ya que a la fecha las han colocado con familiares y amigos, pero requieren abrir canales para la venta de sus productos a nuevos mercados.
Pidieron también centros de exhibición para sus piezas, buscando promover en los laguneros que está creciendo esta industria localmente. Otros mencionaron que en ciudades como Guadalajara se realiza la Expo Joya dos veces por año, por lo que consideran que sería ideal hacer lo mismo en la Comarca Lagunera.