Eficiencia. Buscan mejorar el servicio de alumbrado público con el incremento que se dio al DAP.
Servicios Públicos Municipales presentará a la Tesorería Municipal la lista de las acciones urgentes que hacen falta en materia de alumbrado público en la ciudad para lograr mayor eficiencia y bajarle al costo mensual al costo que aplica la Comisión Federal de Electricidad.
David Fernández Hernández dijo que los 50 millones de pesos que se invertirán en este servicio son un buen comienzo para el cambio que necesita urgentemente este servicio público "tan criticado''.
Por su parte, Pablo Chávez Rossique declaró que sí se aplicarán los 50 millones de pesos al alumbrado público, aparte de 12 millones a los semáforos.
Reconoce que ambos servicios públicos requieren de una "importante inversión dado el rezago en que se encuentran''. Considera que "fue un mal entendido que se vayan a invertir sólo 10 millones de pesos''.
David Fernández expresa que no solamente falta reponer una importante cantidad de cable de cobre, para sustituirlo por aluminio ya que el robo sigue imparable.
RENOVACIÓN DE CIRCUITOS
Pero también se requiere renovar circuitos y "procurar que todos cuenten con medidores para calcular bien cuál es el consumo de alumbrado real''.
Actualmente se da en la ciudad un considerable robo de electricidad, por comerciantes que "se cuelgan'' de las redes. Se trata de vendedores de alimentos, los comerciantes del bosque, algunos de la Alameda Zaragoza, así como el caso de las lámparas por las cuales se cobra servicio, aunque estén apagadas''.
Desde hace años la CFE maneja un esquema de cobro tipo estimado y a la fecha no se ha modificado.
El municipio paga a la CFE un promedio de 10 millones de pesos mensuales.
Hay además un gran rezago en el tipo de luminarias y redes en vialidades como la avenida Juárez, Hidalgo, Presidente Carranza y el bulevar Revolución.
Con el incremento que se dio a las cuotas del DAP a razón de un 15 por ciento, se pretende reunir los 50 millones en el transcurso del año.
El tesorero Pablo Chávez Rossique, indica que el presupuesto para Alumbrado Público se irá dando en forma gradual.
Para eficientar los recursos indica que a nivel interno, también se dispusieron ahorros en el uso de la electricidad en cuanto a los equipos de cómputo e iluminación de oficinas, principalmente.
David Fernández indicó que esperan una reunión de coordinación con el tesorero Pablo Chávez Rossique y sus áreas financieras para discutir los renglones en los que se aplicará de inicio el recurso y "basándonos únicamente en prioridades''.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Rezagos
En el alumbrado público se busca reparar de manera inmediata las siguientes fallas con el incremento que se ortorgó al Derecho de Alumbrado Público (DAP):
⇒ Reponer el cable de cobre que se roban.
⇒ Se cambiará todo por aluminio.
⇒ Algunas de las vialidades más rezagadas en redes y luminarias son: el bulevar Revolución, así como las avenidas Juárez, Hidalgo, Presidente Carranza, Allende y Matamoros, de la calzada Colón hacia el oriente.