Buscarán recursos. Diputado cenecista asegura que buscan fondo de apoyo al campo por sequía.
Legisladores han presentado una propuesta sobre un fondo especial para atención al problema de la sequía, principalmente para recuperar los agostaderos y repoblar el hato ganadero.
Es necesario obtener el recurso y aplicarlo de manera inmediata para recuperar el campo lagunero, indicó el diputado a nivel federal de extracción cenecista, Rubén Escajeda Jiménez.
Dijo que es importante recuperar los agostaderos y la repoblación, ya que han muerto muchos animales a causa del fenómeno de la sequía y es necesario reactivar la actividad de los ganaderos y también en el caso de los agricultores.
Agregó que lo principal en la actualidad es apostarle a la cosecha de agua, realizando obras que permitan captar el agua de las precipitaciones y sobre todo eficientar el uso del vital líquido.
Esto implica que se tendrán que implementar proyectos, como sistemas de riego que permitan a los productores hacer que sus superficies de terreno rindan más, es decir, que con la misma cantidad de agua se pueda regar más terreno para poder volver a tener productividad en el campo de la región.
Comentó que lo primero es establecer las necesidades primordiales para poder exigir los recursos y desde la cámara de diputados, señaló que se tendrá que lograr la obtención de un presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones que tanta falta hacen en el campo.
"Es muy importante la recuperación, los animales se murieron, hay que repoblar forzosamente, los agostaderos están dañados a causa de la falta de agua y sin duda lo más complicado es que no hay agua y va a ser complicado para el próximo ciclo agrícola, por eso hay que unir fuerzas", agregó.
Finalizó al señalar que se estará trabajando con entrega para apoyar a la gente del sector productivo que es la base del país y que son quienes producen lo que se consume, por lo que se tiene que dar la importancia que realmente se merece al campo.