Trámites. Buscan agilizar los trámites para expedir licencias de funcionamiento, de manera que sea más rápida la apertura de negocios.
Las Comisiones de Desarrollo Económico y de Comercio y Mercados, buscarán alternativas para mejorar la captación de ingresos a través de las licencias de funcionamiento que expide el departamento de Plazas y Mercados.
Con este propósito, los regidores que integran ambas Comisiones se reunirán esta semana, en la búsqueda de alternativas para facilitar y agilizar la apertura de nuevos negocios, lo que a consideración de algunos sigue siendo un proceso lento y burocrático.
El presidente de la Comisión de Comercio y Mercados, Omar Castañeda González dijo que la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) no cumple esa función pues la expedición de licencias es tardada.
Existe la propuesta de que a través de esta área, se expida una licencia temporal con vigencia de tres a cinco días mientras el solicitante, reúne todos los requisitos ante el Municipio para la apertura de un negocio.
Por su parte, el secretario de dicha Comisión, Édgar Faudoa Chávez indicó que el responsable de la dependencia, Antonio Chincoya dio a conocer el desempeño de esta área durante el 2011 y las propuestas de trabajo para el presente año.
Según Chincoya, el año pasado el padrón estaba conformado por un promedio de diez mil licencias, de las cuales sólo se ha refrendado un 63 por ciento. Esto se atribuye a que una parte de los comerciantes omitió la renovación por falta de recursos o simplemente dejó pasar el trámite.
Édgar Faudoa indicó que debido a la reducción de ingresos, deben buscarse alternativas que faciliten y agilicen la apertura de negocios.