Norias. Los productores no han llegado a ningún acuerdo aún con la CFE por el adeudo histórico.
Los productores agropecuarios no han firmado acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún, pero siguen las mesas de trabajo, buscando negociar una rebaja en la tarifa que se les cobra por la energía eléctrica.
"Hasta ahorita no hay nada firmado todavía", explicó Carlos Venancio García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Señaló que se les ha propuesto un convenio a cinco años, sin intereses, pero por lo pronto no han concluido las negociaciones y no se ha llegado a ninguna resolución. Sin embargo, dijo que los cortes por parte de la dependencia federal sí se han reducido: "siguen, pero a menor escala".
"Estamos negociando tarifa, estamos negociando el plazo, es una negociación nacional, no nada más es La Laguna, es Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Durango", comentó el empresario.
García Álvarez confió en que con el cambio de administración federal se pueda tener algún avance en la negociación, pues aseguró que los productores no están cerrados a ello.
Dijo que el problema es de años atrás y cada partido que entra tiene su propia gente, por lo que la propuesta es que la persona que se coloque en cargos de atención al campo tenga experiencia en los temas, de modo que no pierdan tiempo aprendiendo, sino que puedan echar a andar los proyectos cuanto antes.
Como se informó oportunamente, son alrededor de 2 mil 500 norias en la Región Lagunera las que no pagan por la electricidad para la extracción del agua y CFE estima que se ha cortado el suministro en más de 400, debido a que no se han acercado a firmar convenio.
Los agricultores piden a CFE que les cobre una tarifa de 14 centavos, cuando con la deuda es de alrededor de 80 y la CFE ha negociado para que sean 30. La Comisión ha ofrecido convenios a 60 meses para liquidar el adeudo histórico.
El adeudo tiene ya nueve años en algunas norias de la Región Lagunera que, desde entonces, no pagan por la electricidad para la extracción del agua, actividad que realizan las 24 horas del día para el riego de sus cultivos.
Bajo un amparo jurídico, el grupo de productores laguneros suspendió el pago por el suministro de energía eléctrica ante la CFE logrando así el servicio eléctrico de manera ininterrumpida.
En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad quedó habilitada para requerir el pago total del adeudo a los agricultores o de lo contrario, suspender el servicio de energía eléctrica.